Fórmula 1

La conversación entre Red Bull y Michel Masi que reaviva la polémica sobre lo ocurrido en Abu Dhabi

Sale a la luz la conversación entre Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, y Michael Masi, director de carrera, en el final del GP de Abu Dhabi. "Es realmente incómodo y enormemente inaceptable", asegura Martin Brundle, expiloto y ahora analista de F1.

Max Verstappen se proclama campeón de F1 en Abu Dhabi

Max Verstappen se proclama campeón de F1 en Abu Dhabi EFE

Publicidad

Han pasado dos meses desde que Max Verstappen se proclamara campeón del mundo de F1 en un increíble final en el GP de Abu Dhabi, pero la polémica sobre lo ocurrido en Yas Marina aún sigue dando de que hablar.

Lo último que ha trascendido es una polémica conversación por radio entre Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, y Michael Masi, director de carrera. El audio, publicado por el usuario de Twitter @F1_Jordan, vuelve a reavivar la polémica sobre la decisión de Masi de relanzar la carrera a falta de una vuelta, una decisión que fue clave para el triunfo de Verstappen y que Hamilton no lograra su 8º título de F1.

En la mencionada conversación se puede escuchar como Jonathan Wheatley le dice lo siguiente: "Esos coches doblados... No necesitas dejarles que recuperen toda la vuelta y que lleguen al final del grupo. Lo único que necesitas es dejarles irse y así tenemos una carrera de coches en nuestras manos".

La respuesta de Michael Masi tampoco aleja la polémica, más bien todo lo contrario. "Entendido", le responde Masi a Jonathan Wheatley.

La FIA mantiene abierta una investigación sobre el final del Mundial de F1 2021 y este audio forma parte de dicha investigación que trata de esclarecer lo ocurrido en esas últimas vueltas en Yas Marina. Hay que recordar que Hamilton iba directo a su 8º título hasta que un accidente de Nicholas Latifi provocó la salida del safety car.

Michael Masi decidió retirar el coche de seguridad en la última vuelta y Verstppen, con unos neumáticos frescos, logró adelantar a Hamilton en esa polémica última vuelta.

"Es realmente incómodo y enormemente inaceptable"

Martin Brundle, expiloto y ahora analista de F1, se ha mojado sobre este nuevo audio entre Red Bull y Michael Masi.

"No son noticias nuevas y se tiene que entender que no necesariamente le está diciendo a Michael Masi algo que no sabía. No supongamos que le está dando a Masi información sobre lo que podía o no podía hacer con los doblados. Por supuesto, es realmente incómodo y hay mucha gente descontenta, como los fans de Hamilton o de Mercedes. Y no hace falta ser fan de Lewis Hamilton para pensar que debería haber sido ocho veces Campeón del Mundo. Para mí, la regulación que no se llevó a cabo fue que el coche de seguridad debería haber entrado al final de la siguiente vuelta. También sabemos que hay reglas no escritas que no deberían reemplazar nada y eso era intentar no terminar la carrera detrás del coche de seguridad", ha explicado Martin en declaraciones a Sky Sports F1.

"Lo que pasó fue enormemente inaceptable. El año pasado conocí a muchos nuevos aficionados a la F1, y aficionados en general, que estaban muy molestos con lo ocurrido. No podemos, y sabemos que esto va a cambiar, que los equipos se acerquen al árbitro mientras está intentando tomar decisiones críticas con los coches en la pista y los comisarios. Estaba intentando gestionarlo y lo presionaron por todos los lados. Puedes imaginar que en un campo de fútbol o de rugby eso es totalmente inaceptable. Y eso cambiará. No es bonito para la F1 en absoluto, pero no creo que ese audio cambie la narrativa realmente incómoda de lo que ocurrió", reconoce Martin Brundle.

Publicidad