Deporte femenino

María Martín-Granizo hace historia: primera competidora con discapacidad en la Copa de España de Esquí

A sus 15 años se ha convertido en la primera persona que compite con discapacidad en una carrera para personas sin discapacidad. Ha ocurrido en las pistas de esquí aragonesas de Astún. "Estoy muy contenta pero no quiero frenar aquí", confiesa.

Publicidad

María Martín-Granizo participó la pasada semana en la Copa de España de Esquí. Esta joven leonesa, a la que le falta una pierna, se ha atrevido a competir con los mejores esquiadores de su edad, que no tienen ninguna discapacidad. "Quiero que me traten igual que a los demás porque soy una persona totalmente normal", comenta a Antena 3 Deportes. Se calzó su esquí con solo 6 años, y desde ahí no ha parado de romper barreras.

María siempre ha conseguido sobresalir en todo lo que ha hecho. A principios del pasado mes, logró participar en el mundial de surf adaptado disputado en California. El resultado fue más que satisfactorio porque María se trajo a España todo un bronce mundial.

Un sueño: los Paralímpicos

Para la esquiadora leonesa los retos suponen un aliciente. Su propios compañeros se quedaban alucinados por como pasaba las puertas en el slalom en esta Copa Audi. En su categoría ya fue campeona en el campeonato de España de esquí alpino adaptado. Pero esta joven promesa del esquí español no frena aquí porque su sueño es llegar a disputar unos Juegos Parlímpicos de Invierno.

Aun con todo lo conseguido, María no se olvida de su entorno: "Estoy muy agradecida a todos los que me apoyan día a día. Mis amigos, familiares, entrenadores, saben lo importante que es esto para mí". Por primera vez en su vida se ha atrevido a esquíar en un super gigante, y aunque confiesa tener miedo, cuando esquía se olvida de todo: "Yo me acercaba y lo veía tan empinado que, uf, me daba algo de miedo. Pero cuando ya estoy bajando, esquiar me gusta tanto que hace que me olvide de todo".

Fue su familia, apasionada por la nieve quién impulsó a María para no ponerse barreras dentro y fuera de la montaña. Ella ya está demostrando que puede competir contra los mejores de su edad sobre cualquier superficie.

Publicidad