Ajedrez

Magnus Carlsen se enfrenta a ChatGPT: "Me rindo"

El número 1 mundial de ajedrez juega una partida contra la inteligencia artificial generativa y le endosa una paliza histórica sin perder una sola pieza.

Magnus Carlsen se enfrenta a ChatGPT

Magnus Carlsen se enfrenta a ChatGPTGetty

Publicidad

Magnus Carlsen, número 1 del mundo en ajedrez, ha vuelto a demostrar su dominio del tablero en una curiosa partida que ha dado mucho que hablar en redes sociales. Durante uno de sus viajes, el Gran Maestro noruego decidió enfrentarse a ChatGPT… y salió invicto.

"A veces me aburro mientras viajo", publicó Carlsen en su cuenta de X, acompañando su mensaje con varias capturas de pantalla de su partida contra el modelo de lenguaje de OpenAI. El noruego ganó en apenas 53 minutos y lo hizo sin perder ni una sola pieza, mientras que ChatGPT terminó la partida habiendo perdido incluso todos sus peones.

"Fue metódico, limpio y preciso"

En una muestra de deportividad, la propia inteligencia artificial elogió el juego de Carlsen: "Me rindo. Fue metódico, limpio y preciso", escribió ChatGPT al finalizar la partida.

Carlsen, lejos de la autocomplacencia, analizó el juego de su 'rival' con espíritu constructivo. "Jugó muy bien en la apertura, pero no logró seguirla correctamente", le comentó a la IA.

Además, el noruego le pidió una valoración de su desempeño. ChatGPT no escatimó en elogios: "Tu juego demostró varias virtudes", respondió. "Le felicito por su apertura, paciencia, conocimiento táctico y técnica de finales. Estimo su habilidad sobre 1800-2000 FIDE o USCF, incluso más alta si tu agudeza táctica se mantiene". Una estimación que, eso sí, queda muy lejos de los 2839 puntos ELO que ostenta actualmente el campeón del mundo.

Los humanos contra las computadoras

La historia del ajedrez está marcada por célebres enfrentamientos entre humanos y computadoras. Uno de los más emblemáticos fue el que protagonizó Garry Kasparov contra ‘Deep Blue’ en 1996, cuando el ruso logró imponerse en seis partidas. En 2002, Vladímir Krámnik empató en ocho partidas contra ‘Deep Fritz’, y durante los años siguientes se sucedieron los duelos contra programas como Hydra, Fritz 8 o Deep Junior.

Ahora, en plena era de la inteligencia artificial generativa, Magnus reabre este capítulo con una victoria tan simbólica como inapelable.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad