Surf

Luke Shepardson, socorrista de Hawái, gana el Eddie Aikau Big Wave Invitational 2023

Tras siete años sin celebrarse, la playa de Waimea acogió el Eddie Aikau Invitational 2023, el evento de big waves más prestigioso del mundo. Repasamos lo más destacado del mismo.

Publicidad

Si a cualquier surfista de olas grandes le dieran a elegir que evento querría añadir a su palmarés, la mayoría no tendrían dudas: el Eddie Aikau Big Wave Invitational. Y es que este evento que se celebra en la playa de Waimea cuando las condiciones lo permiten es el más prestigioso del mundo. No se celebra todos los años y los organizadores solo dan luz verde cuando el tamaño de las olas y las condiciones lo permiten.

Y esas condiciones se produjeron el domingo 22 de enero. Tras siete años de espera se celebró el Eddie Aikau Invitational 2023, el evento con más prestigio del surf de olas grandes. Los mejores surfistas del mundo acudieron a la cita y el evento no defraudó. Hubo olas de más de 10 metros y unas condiciones épicas en las que se acabó coronando de forma sorprendente Luke Shepardson, nativo del North Shore hawaiano y socorrista local.

Luke Shepardson obtuvo una puntuación de 89 sobre 90 e impidió que el surfista profesional hawaiano John John Florence repitiera el título que logró ern 2016, el último año en que se celebró el Eddie Aikau Big Wave Invitational. Los jueces puntuaban las tres mejore solas de cada surfista, pudiendo dar un máximo de 30 puntos por cada ola.

Por primera vez el Eddie Aikau Big Wave Invitational hubo chicas participando, en concreto, fueron 6 mujeres las que se unieron a los 34 hombres en el prestigioso evento celebrado en la playa de Waimea.

El Eddie Aikau Big Wave Invitational se lleva organizando desde 1986 en honor y por la memoria de Eddie Aikau, el primer socorrista de Waimea Bay, en Hawái, y que llegó a rescatar a más de 500 personas, sin haber perdido a nadie durante los años que ejerció como socorrista.

Eddie Aikau, que comenzó a surfear a los 11 añós, perdió la vida en una expedición que iba a cubrir la travesía entre Hawai y Tahiti navegando con la Hokulea, una canoa-catamarán de 18 metros, réplica de la antigua embarcación utilizada por los polinesios. Eddie no dudó en ir a buscar ayuda tras el naufragio y acabó despareciendo en mitad del Pacífico, convirtiéndose en una auténtica leyenda en el mundo del surf y en Hawái.

Resultados del Eddie Aikau Big Wave Invitational 2023

1- Luke Shepardson

2- John Florence

3- Mark Healey

4- Billy Kemper

5- Kai Lenny

6- Zeke Lau

7- Landon Mcnamara

8. Keali’i Mamala

Palmarés del Eddie Aikau Big Wave Invitational

Denton Miyamura (1986)

Clyde Aikau (1987)

Keone Downing (1990)

Noah Johnson (1999)

Ross Clarke-Jones (2001)

Kelly Slater (2002)

Bruce Irons (2004)

Greg Long (2009)

John John Florence (2016)

Luke Shepardson (2023)

Publicidad