Snowboard

Lucas Muñoz se corona en la última competición de la temporada de snowboard en Suecia

El rider español fue el mejor en los tres días de competición en Suecia y logró una victoria que lo alza hasta el puesto número 39 del ranking mundial del Freeride World Tour Qualifier.

Publicidad

No había mejor manera de terminar la temporada que como lo ha hecho Lucas Muñoz. El rider valenciano se ha llevado la victoria en la Scandinavian Big Mountain Championship, disputada en la estación de Riksgränsen, Suecia. Esta competición es la encargada de cerrar la temporada de snowboard y Lucas era el único participante español inscrito.

"La gente se sorprendía al verme allí. La mayoría venían y me hablaban en sueco, no esperaban encontrar a un español participando", explica el rider.

La competición constaba de tres pruebas, una por cada día, en las que los deportistas tenían que desplegar todo su talento en un solo intento. La primera de ellas sirve a modo de clasificación para las dos finales y Lucas no quiso arriesgar, firmó un sexto puesto que le aseguraba su presencia en los dos días posteriores. Su rendimiento fue de menos a más, cuajando una tercera ronda impecable en la que los jueces no dudaron en darle su mejor puntuación.

"La gente se sorprendía al verme allí. No esperaban ver a un español participando"

Lucas Muñoz

Los participantes deben demostrar todo lo que son capaces de hacer sobre su tabla, combinando giros, fluidez y velocidad (los tres factores más valorados por los jueces), y deben hacerlo en una montaña que descienden por primera vez el mismo día de la prueba. No están permitidos los entrenamientos en esa misma montaña.

Los participantes realizan un estudio previo de la montaña durante los días anteriores a la competición, pero deben de hacerlo desde abajo.

Cómo evitar sorpresas

"Tienes que sacar tu ojo de montaña para poder calcular todo y no llevarte sorpresas el día de la bajada. Es importante saber bien dónde está cada roca y tienes que imaginarte cuánto mide cada una... todo visto desde abajo", explica Lucas a Antena 3 Deportes.

El snowboarder español reconoce que ese estudio previo de la montaña es casi tan importante como la bajada y por eso los participantes ponen tanto empeño en él: "Yo sería capaz de dibujar la montaña con cada roca y bloque de nieve en un papel".

"Sería capaz de dibujar la montaña con cada roca y bloque de nieve en un papel"

Lucas Muñoz

"Ha sido una experiencia espectacular", así resume Lucas Muñoz su primera participación en la Scandinavian Big Mountain Championship, y más con su victoria que lo coloca en el puesto número 39 del ranking mundial del Freeride World Tour Qualifier. De esta manera, pone un broche magnífico a su temporada que al igual que la prueba en Suecia, ha terminado de forma ascendente.

Volverá en noviembre

No ve el momento de volver a pisar la nieve en los primeros entrenamientos del próximo noviembre. Mientras tanto, tiene por delante unos meses de preparación en el gimnasio y lejos de la montaña, pero desde ya con la vista puesta en nuevos objetivos para un futuro más que prometedor de este talentoso rider de tan solo 20 años.

Publicidad