120.00

Publicidad

eSports

Los videojuegos ya revolucionan las empresas del Ibex 35 gracias a la 'gamificación'

La experiencia virtual que mejora el rendimiento de los trabajadores: algunas empresas del IBEX 35 ya emplean con sus empleados esta herramienta que también se utiliza en los procesos de selección. Los videojuegos y los eSports ya no son solo cosa del entretenimiento.

Hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser (solo) cosa del entretenimiento. Mejorar o desarrollar ciertas habilidades como el trabajo en equipo, la colaboración o la comunicación gracias a los videojuegos es una realidad. Varias empresas del IBEX 35 ya utilizan estas herramientas para incrementar las habilidades y competencias de las personas que forman sus plantillas y para crear experiencias virtuales que permitan sacar a sus profesionales de la zona de confort.

¿Cómo funciona?

Hay infinidad de posibilidades pero todas con el mismo objetivo que al terminar la “partida”, que las habilidades de los participantes mejoren. De cualquier modo el “jugador” siempre deberá tomar decisiones en tiempo real interactuando con un entorno simulado. Todas sus decisiones son registradas y al final se realiza un informe en el que se van a poder visualizar las fortalezas y áreas de mejora del profesional en determinados comportamientos en función de sus respuestas. Algo muy positivo tanto para el trabajador como para la empresa.

También para seleccionar personal

Imagina llegar a una entrevista de trabajo, convertirte en el director de una compañía y mediante la realidad virtual tener que ir tomando una serie de decisiones que podrían ser vitales para conseguir ese puesto. Esto permite al reclutador estudiar las habilidades y comportamientos del candidato. Para Jacobo Quintáns, director de tecnología de Psicosoft “la gamificación está en auge dentro del mundo empresarial ya que permiten crear experiencias virtuales y sacar a los profesionales de su zona de confort”. Así que la previsión es que cada vez más empresas incorporen estas herramientas en sus procesos de selección.