66.005167

Publicidad

Orcas

Los biólogos estudian la causa de los ataques de orcas a embarcaciones en Galicia: "Nada está claro, es algo poco común"

Ante el inquietante misterio de los ataques de orcas a embarcaciones en Galicia, la pregunta es por qué. Hasta los biólogos están sorprendidos del comportamiento de estos animales, habitualmente tranquilos.

Los encuentros violentos han dejado de ser anecdóticos. Inquieta su ensañamiento con el timón. Cerca de 22 embarcaciones han quedado a la deriva en dos meses por los ataques de orcas en la costa de Galicia.

"Hasta donde nosotros sabemos no había pasado nunca", explica Alfonso Vega, patrón de la embarcación ‘Urki I’.

"Es muy poco común por decir casi nada", indica Juan Antonio Romero, biólogo marino de la ‘Fundación Azul Marino’.

Un grupo de biólogos marinos investigan el por qué de su comportamiento.

"Motor, vela, de día, de noche, eslora de los barcos, el color del casco….", apunta Alfonso vega, patrón de la embarcación ‘Urki I’, una de las atacadas por las orcas.

A la espera de conclusiones finales los expertos ya barajan algunas hipótesis.

"Se ha hablado de juveniles jugando. Se ha hablado de madres enseñando a juveniles cazar. Lo último que he oído es la competencia por el atún entre los barcos y las orcas. Pero nada es claro", apunta Juan Antonio Romero

Tampoco hay unanimidad en el modus operandi para conseguir que se alejen.

"Los pescadores dan golpes al casco para hacer ruido para ver si se van. Otros dicen silencio total. Apagar la electrónica y el motor que puede producir sonido", indica Juan Antonio Romero.

En caso de avistamiento, hay que informar de inmediato a Salvamento Marítimo.