81.805079

Publicidad

Ataque de orcas

Dos grupos de orcas atacan a dos veleros de madrugada en Cedeira en Galicia

Nuevo ataque de orcas en Galicia. Una embarcación de la Cruz Roja ha tenido que remolcar a dos veleros, esta madrugada al noroeste de la costa de Cedeira, después de que sufrieran el ataque de dos grupos de orcas.

Ataque de dos grupos de orcas a dos veleros esta madrugada en Cedeira. El primero en notificar el ataque fue un velero con tripulantes franceses, tres horas después fue otra embarcación española la que daba la voz de alarma. Preocupan los ataques que se están repitiendo en los últimos días.

Una embarcación de la Cruz Roja ha tenido que remolcar a dos veleros, esta madrugada al noroeste de la costa de Cedeira, después de que sufrieran el ataque de dos grupos de orcas. Los cuatro tripulantes que viajaban en las embarcaciones se encuentran bien.

El primer ataque a un velero fue a medianoche

El primero de los incidentes se produjo pasados unos minutos de la medianoche a siete millas al suroeste de Cedeira. En ese momento el velero “Amadeus”, con dos tripulantes de origen francés y que navegaban desde Santander con destino A Coruña, notificó que los cetáceos habían provocado la perdida del timón por lo que solicitó ser rescatado. A raíz del aviso, la embarcación de la Cruz Roja, “L.S. Lagosteira”, fue la encargada de llevarlos al puerto cedeirés.

Segunda llamada de auxilio a las tres de la madrugada

El segundo aviso se dio a las 3:07 a cuatro millas al noroeste de la localidad coruñesa. Entonces otro velero, el “Urki I” con dos tripulantes españoles, solicitó ayuda porque un segundo ataque de orcas le había roto el timón. La notificación fue recibida por el centro de Salvamento Marítimo de A Coruña y volvió a ser la “L.S. Lagosteira” la encargada de realizar la operación de remolque hacia el puerto de Cedeira. Afortunadamente los cuatro tripulantes que viajaban en las embarcaciones no se han visto afectados.

Se repiten los ataques en los últimos días

Desde hace unos día, el avistamiento de grupos de orcas y sus ataques es muy común en las costas gallegas. Hace unos días una embarcación británica también tuvo que ser remolcada en Cabo Prior. Y en las Rías Baixas un velero francés, que viajaba hacia Portugal, y otro de la Armada Española, el Mirfak cuando navegaba hacia Baiona, también fueron atacados a plena luz del día.

Desde Salvamento Marítimo mantienen un aviso por radio para que todos los buques que naveguen por las costas gallegas, en caso de encontrarse con un grupo de estos cetáceos, eviten aproximarse a ellas para evitar incidentes.