66

Publicidad

Béisbol

La MLB suma a sus estadísticas los datos de las Ligas Negras: "Hacen algo noble y corrigen un error histórico"

En la primera mitad del siglo XX los negros no podían participar en las Grandes Ligas de Béisbol. Po r esta razón de crearon las Ligas Negras entre 1920 y 1948. Más de 70 años después, la MLB ha decidido incluir esos resultados a sus estadísticas.

A día de hoy lo vemos con normalidad, pero no hace mucho los negros no podían jugar con los blancos en la MLB. La segregación racial que se vivió en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX afectó también la deporte estadounidense.

Por esta razón se decidió crear las Ligas Negras, para que los jugadores afroamericanos pudieran jugar al béisbol. Estuvieron vigentes entre 1920 y 1948.

Ahora, la MLB ha decidido agregar a sus estadísticas los datos de las Ligas Negras, haciendo justicia y reconociendo a grandes jugadores de este deporte.

"Las grandes ligas de béisbol hacen algo noble y corrigen un error histórico", explica John Thorn, historiador oficial de la Mayor Liga de Béisbol.

"La segregación racial ha estado muy presente el deporte norteamericano"

Un error que ha durado demasiado tiempo. Fueron grandes jugadores, pero no se les tuvo en cuenta. Ahora se da un paso más en la lucha contra el racismo y unos 3.400 jugadores de las Ligas Negras se sumarán a los libros de las Grandes Ligas. La mayoría ha fallecido pero para sus familias es un orgullo.

"La segregación racial ha estado muy presente el deporte norteamericano", asegura Carlos de la Heras, portavoz de Deporte de Amnistía Internacional.

"Se va a colocar a los jugadores afroamericanos en el lugar que merecen, un lugar que se les había negado hasta ahora entre las estrellas del deporte norteamericano", admite De las Heras.