Publicidad

Bomberos

Quique López, el bombero número 1 de su promoción en la prueba de la cuerda: "Lo que ayuda a subir rápido es la pierna"

Si hay un grupo de profesionales que domina el ascenso a través de una cuerda, ese es el de los bomberos. Quique López fue el mejor de su promoción subiendo la cuerda, a pulso, y explica los secretos para dominar esta prueba en Antena 3 Deportes.

Subir por una cuerda vertical a pulso. Se trata de una de las pruebas físicas más exigentes que existen y los bomberos deben pasarla en sus oposiciones. Un reto en el que se requiere fuerza de brazos, pero también de piernas.

En en el cuerpo de bombero de España está Quique López, el mejor de su promoción subiendo la cuerda, a pulso. Hoy cuenta en Antena 3 Deportes los secretos de esta técnica que requiere brazos, abdominales y piernas de acero.

"Se necesita coordinación entre piernas y brazos, lo que requiere de resistencia, de técnica y mucha fuerza", explica Quique López.

Una fuerza que hay que saber aplicar, ya que el objetivo es compensar la patada con la brazada.

"La cadera tiene que ir basculando para que tú puedas meter el brazo mucho más arriba", indica Quique López.

Es la prueba estrella, la más representativa que tienen que pasar los bomberos en sus oposiciones.

"Se tira de brazo mucho más, pero lo que ayuda realmente a subir rápido la cuerda es la pierna", comenta Quique López.

El consejo es empezar por la base con ejercicios de mucha potencia: "Hacer mucha dominada lastrada, muchos cilindros lastrados". El otro consejo es tirar de paciencia y constancia.

"Nosotros entrenamos 3 días a la semana durante hora y media", cuenta este bombero.

"Es cuestión de trabajo y de tiempo. Tener la ilusión de que vas a tener tu casco y vas a tener el mejor trabajo del mundo para nosotros", reconoce Quique.