Los aros olímpicos, en Corea del Sur

Publicidad

SE ACERCA LA GRAN CITA DEL DEPORTE DE INVIERNO

Juegos Olímpicos de Invierno 2018: Todo lo que debes saber de la cita de Pyeongchang

Los Juegos de Pyeongchang se aproximan, un mes con los mejores deportistas sobre la nieve y el hielo. Sedes, españoles con opciones a medalla, disciplinas... Conoce todo lo que debes saber de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La cuenta atrás para que llegue la cita olímpica de 2018 está llegando poco a poco a su fin. Pyeongchang acoge la edición número 23 de los Juegos Olímpicos de Invierno, una cita con muchas peculiaridades.

¿Será este el año en el que España consiga alguna medalla tras más de 26 años de espera? Estos son los puntos básicos que debes conocer de cara a la cita en Corea del Sur.

¿Cuándo empiezan los Juegos de Invierno?

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang arrancan el viernes 9 de febrero con la ceremonia de apertura, que se celebrará en el Parque Olímpico de Hoenggye. El abanderado español será Lucas Eguibar, doble subcampeón mundial de snowboard. Los Juegos Olímpicos acabarán el 25 de febrero, dando por cerrarda la 23ª edición.

Javier Fernández, durante el programa largo del Mundial de Helsinki
Javier Fernández, durante el programa largo del Mundial de Helsinki | Efe

¿Qué opciones tiene España de ganar alguna medalla?

Esta edición contará con 12 deportistas españoles. Entre los que irán a Corea del Sur, se encuentran Javier Fernández, Queralt Castellet, Lucas Eguibar o Ander Mirambell. Ellos son las principales bazas de España para lograr alguna presea.

¿Cuántos deportes hay en total?

Los deportes son siete y las disciplinas totales son 15: Esquí alpino, biathlon, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, esquí freestyle, hockey hielo, luge, combinada nórdica, patinaje de velocidad en pista corta, skeleton, saltos de esquí, snowboard y patinaje de velocidad.

¿Dónde está la Villa Olímpica?

En realidad son dos las Villas Olímpicas. Una está situada en Yongpyong y otra en Gangneung, la primera cuenta con una capacidad de 3.900 personas y la otra de 2.900.

'Soohorang' y 'Bandabi', mascotas de los Juegos de Invierno
'Soohorang' y 'Bandabi', mascotas de los Juegos de Invierno | Reuters

¿Cuál es la mascota de estos Juegos?

También son dos las mascotas que habrá. 'Soohorang' y 'Bandabi' representan al tigre blanco y al oso negro que serán imagen de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos respectivamente. El primero, 'Soohorang', tiene un nombre que combina la palabra 'protección' y la música tradicional de Gangwon, donde está la ciudad que acoge los Juegos. En el caso de 'Bandabi', representa la 'media luna' y la celebración de los Juegos Olímpicos.

¿Qué días compiten los españoles?

Hay varios días que habrá que señalar en rojo en el calendario. Uno de ellos es la madrugada del viernes 16 al sábado 17 de febrero, día en el que se disputa el programa largo de patinaje artístico masculino, siendo el día de antes el programa corto, donde se podría ver a Javier Fernández peleando por las medallas. Otra fecha a guardar sería la del lunes 12 al martes 13, cuando se disputa la final en la que Queralt Castellet podría llegar. En la madrugada del miércoles 14 al jueves 15 se disputa la final de snowboard, donde podrían estar Lucas Eguibar y Regino Hernández.

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno
Las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno | Reuters

¿Cómo son las medallas que se entregarán?

Están inspiradas en la cultura coreana. Las correas están tejidas en 'gapsa', tela propia de Corea para hacer la vestimenta tradicional Hanbok. En los laterales, se encuentran motivos del alfabeto coreano, llamado 'hangeul', y la textura está inspirada en la textura de los troncos de los árboles.

Publicidad