Juegos Olímpicos

El atleta Luis Grijalva vuelve a Guatemala con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París

El atleta llevaba sin ir a su país desde los dos años, cuando tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos.

Publicidad

Ha sido recibido con honores por el presidente en su país natal, Guatemala. Para Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, ha sido "un gusto" tener de vuelta al prometedor atleta Luis Grijalva, quien sueña con el oro en los próximos Juegos Olímpicos.

Grijalva lleva toda su vida viviendo en Estados Unidos. Es un 'dreamer', término que se usa para nombrar a los jóvenes que viven en Estados Unidos y que llegaron al país, ilegalmente, siendo pequeños.

Ahora, ha regresado a Guatemala tras conocer la noticia de que el Comité Olímpico Internacional ha levantado la sanción a su país. Esto significa que el guatemalteco podrá competir en París con la bandera de Guatemala, país que llevaba 18 meses sancionado por supuesta injerencia gubernamental y judicial en el funcionamiento del COG. Uno supuesto entrometimiento que provocó que los deportistas del país no pudieran competir con sus símbolos patrios.

"Tengo cinco meses hasta los Juegos Olímpicos para entrenar bien duro"

Luis Grijalva, atleta

Desde entonces, sueña con el oro. París es su próximo objetivo y para ello lleva tiempo preparándose. Su primera cita olímpica fue en Tokio, en 2021, y desde entonces ha logrado la cuarta posición a nivel mundial en los 5.000 metros hasta en dos ocasiones.

Soñando con el oro

Su ilusión era llevar la bandera de su país a las olimpiadas y lo ha conseguido. El mismo presidente se la ha regalado para "que la tenga, se lleve y la use cuando esté subiendo al podio para recibir la medalla". Y ya con ella en la mano, alberga la esperanza de que una nación centroamericana gane una medalla de oro en los JJ.OO. por primera vez.

"Soy guatemalteco y toda mi familia es guatemalteca. Yo quería correr para ellos, no para mí, para ellos", confiesa. También relata la ilusión de volver, de conocer a la gente y de sentirse en casa. Ahora, ha logrado una visa 0-1 que le permite salir de Estados Unidos con mayor facilidad y que está reservada para personas con habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes.

Vida de éxitos con solo 24 años

Grijalva, conocido como 'Tarzán' por su frondoso cabello, ha estado en numerosas competiciones y este mismo año se ha convertido en el fondista latinoamericano más rápido de la historia en 5.000 metros. Sin embargo, su próximo objetivo es París, donde pretende subir al podio. Hace 12 años que Guatemala no gana medalla en unos Juegos Olímpicos.

Guatemala solo ha ganado una medalla en su historia olímpica, que fue la medalla de plata de Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha en los Juegos de Londres de 2012.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad