186.005167

Publicidad

Ajedrez

Judit Polgár, la maestra del 'gambito de dama' que derrotó a Kaspárov: "Me reconocieron como una más de ellos"

La húngara Judit Polgár se enfrentó al machismo de ajedrecistas como Fischer o Kaspárov, pero finalmente se ganó su respeto. La serie 'Gambito de dama' es ficción, pero su historia es real.

La serie de Netflix 'Gambito de dama' se ha convertido en todo un éxito mundial. La historia de Beth Harmon es ficción, pero la húngara Judit Polgár fue realmente un prodigio y una pionera en el ajedrez.

Así recuerda Polgár sus primeros encuentros contra Kaspárov: "Él daba la impresión de que te iba a comer viva". Así habla la ajedrecista húngara sobre la serie: "Hay un paralelismo entre la ficción y la realidad. La realidad es que era yo la que estaba compitiendo contra hombres en la alta competición".

Esto decía Bobby Fischer sobre las mujeres ajedrecistas: "Son terribles jugadoras de ajedrez. Supongo que no son tan inteligentes". Garri Kaspárov no se quedaba atrás: "Yo era bastante escéptico acerca de las jugadoras femeninas".

Sin embargo, Judit Pólgar les hizo cambiar de opinión: "Me reconocieron como una más de ellos, como una de las mejores jugadoras de ajedrez".

La cumbre de su carrera

En 2002 logró derrotar al mejor del mundo, al mismísimo a Kaspárov: "Conseguí varios empates, memorables para mí, y después fui capaz de vencerle en una ocasión".

Un prodigio que cambió la historia del ajedrez: "No es correcto decir como muchos hombres dicen que las mujeres no son capaces y que Judit fue una excepción. Creo que demostré que es posible".

La 'triple P'

Un éxito que ella misma resume con la 'triple P': práctica, perseverancia y pasión. El ajedrez a día de hoy sigue siendo un deporte eminentemente masculino, pero Judit Polgár tumbó una gran barrera.