492.680998

Publicidad

Ajedrez

La polémica segregación de hombres y mujeres en el Mundial de ajedrez

Existen campeonatos femeninos de ajedrez, pero sin embargo no hay mundiales masculinos. ¿Qué sentido tiene?

En resumen
  • Cualquier mujer puede elegir si juega en la categoría femenina o en la general
  • Muchos opinan que este tipo de torneos femeninos deberían erradicarse
  • Hubo una propuesta en el Parlamento Europeo para abolir este tipo de torneos hace dos décadas

La vigente campeona mundial de ajedrez, Ju Wenjun, y la aspirante al título, Aleksandra Goryachkina, están decidiendo quién es la mejor ajedrecista del mundo a la mejor de 12 partidas.

Este mundial femenino, disputado entre Shanghái y Vladivostok, cuenta con un premio de medio millón de euros. Desde que la URSS se disolvió, de las 14 campeonas mundiales nueve han sido chinas y solo una china.

Sin embargo, el inicio en Shanghái de la defensa del título de Ju Wenjun ante Aleksandra Goryachkina ha vuelto a reabrir el debate la segregación entre hombres y mujeres en este tipo de deporte.

Muchos opinan que este tipo de torneos femeninos deberían erradicarse, mientras que otros creen que, al contrario, habría que darles aún más promoción.

"El nivel que tienen las mejores jugadores del mundo esta bastante lejano al de los mejores jugadores del mundo, pero no hay razón biológica para que las mujeres jueguen peor" asegura David Martínez seleccionador nacional de ajedrez femenino.

Sin embargo, Martínez da motivos por los que este fenómeno es así: "Sociales y yo creo que mucho el número (de jugadoras)"

Quitaron la palabra 'masculino'

Y es que existen campeonatos femeninos de ajedrez, pero sin embargo no hay mundiales masculinos desde que en 1986 Susan Polgar se clasificó para la fase previa del Mundial absoluto, lo que obligó a borrar la palabra masculino de la reglamentación, siendo desde entonces un torneo abierto.

¿Qué sentido entonces mantener un mundial 'femenino'? Cualquier mujer puede elegir si opta por jugar en una o en otra categoría, sin restricciones.

Esta polémico se debatió incluso en el Parlamento Europeo hace ya 20 años, cuando la eurodiputada socialista María Sornosa formuló la propuesta de que los torneos femeninos de ajedrez fueran abolidos.

Publicidad