Apertura en ajedrez. Gambito de dama

Publicidad

Ajedrez

La apertura gambito de dama en el ajedrez: trucos y celadas

El gambito de dama es una de las principales aperturas cerrada en el ajedrez. El gambito de dama empieza con la jugada de cuatro, algo típico porque en las primeras jugadas, lo que busca cada jugador es el control del centro.

En resumen
  • Un gambito en ajedrez significa una entrega a cambio de una ventaja en el juego
  • El control del centro en la apertura es clave
  • El control del tiempo en el desarrollo del juego en ajedrez es fundamental

En la lucha por el control del centro del tablero del Ajedrez, si las negras no lo impidieran, seguramente las blancas querrían jugar con la salida a cuatro en la siguiente jugada, formando un centro de peones. El centro es tan importante y la lucha por el centro en la apertura es tan grande, que ningún jugador suele permitir que se forme un centro de peones ocupando las dos casillas centrales.

Las jugadas que tienen las negras para impedir esta situación es d5 llevando un peón al centro o caballo f6. Las blancas, entre otras opciones, pueden elegir la jugada gambito de dama, con la jugada c4. La palabra gambito significa una entrega o pérdida de material a cambio de una ventaja en el juego.

La idea principal en el gambito de dama es alejar al peón D5 del centro para poder ocupar el centro de peones. El gambito de dama es una apertura del ajedrez que se caracteriza pues por el movimiento d4 y d5 / c4 y es un gambito porque supone una entrega de un peón al compañero de juego, pero es una falsa pérdida porque las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica.

Por ejemplo. Si la apertura es d4 y d5 /c4, si sigu3 dxc4 y Da4+ y las blancas recuperan el peón sacrificado.

Gambito de dama como estrategia

La jugada gambito de dama es un sistema muy utilizado para jugar con una apertura cerrada en el ajedrez. Se usa en el marco del ajedrez moderno. La primera mención a este movimiento del ajedrez que consta en la documentación nos remonta a 1940, pese a que esta apertura del juego no se hizo popular hasta el siglo XIX.

Lo cierto es que lo aplican jugadores y maestros, se puede ver como se utiliza en campeonatos de ajedrez de todo tipo. Al permitir la entrega de una pieza y su rápida recuperación se considera un 'falso gambito', puesto que recordemos que los gambitos conllevan la entrega de una pieza al contrincante de juego. La apertura gambito de dama puede conllevar que el movimiento sea 'aceptado' o 'declinado'.

Los gambitos reales son el gambito Benko, el gambito de rey, gambito danés o el gambito de Budapest. El gambito de dama es una de las aperturas más estudiadas, por lo que hay multitud de variantes y de estrategias de defensa para afrontar la jugada.

El contragambito Albin

El gambito de dama tiene enfrente varios trucos o celadas. Uno es el contragambito Albin. Consiste en que las negras no aceptan la entrega del peón de las blancas y proponen otro gambito, más difícil de rechazar en esta segunda ocasión. Un buen truco que aporta dinamismo a las negras.

El desarrollo en el Ajedrez y el manejo de los tiempos es una cuestión clave en este juego.