Apnea

John Muñoz Aristizábal, el primer colombiano que desciende 112 metros en la modalidad de apnea sin límite

La apnea es un deporte que implica grandes riesgos y la modalidad sin límite, en la que se desciende y asciende a una gran velocidad impulsado por un trineo y un globo, es quizá la más peligrosa.

Publicidad

El apneísta colombiano John Muñoz Aristizábal realizó en las aguas de Sharm el-Sheij, Egipto, el mayor descenso de la historia de Colombia en mar abierto. Ningún apneista colombiano había bajado hasta la fecha a más de 100 metros de profundidad en el mar. El apneísta antioqueño lo logró en la modalidad sin límite.

Si ya de por sí la apnea es un deporte arriesgado, la modalidad sin límite es una de las más peligrosas. El apneísta baja arrastrado por un trineo o peso y asciende agarrado a un globo lleno de aire.

La modalidad sin límite es un auténtico reto para los límites del cuerpo humano, ya que el descenso y ascenso se hace a una velocidad que puede llevar al apneísta al shock y a perder el conocimiento.

"Si llego a sentir ansiedad o miedo a esa profundidad sencillamente me muero"

Hay que tener en cuenta que John Muñoz Aristizábal tuvo que aguantar la respiración durante 224 metros, los 112 del descenso y otros 112 del ascenso. En la bajada, el apneísta colombiano invirtió 2 minutos y 47 segundos.

"Aquí no hay cabida para los nervios, debo ir en paz interior completa. Si llego a sentir ansiedad o miedo a esa profundidad sencillamente me muero. Mientras se desciende simplemente se va focalizado en una ecualización perfecta para no dañar el pulmón ni el oído por la presión del agua, ya que voy a mucha velocidad, entre 1,5 y 1,7 metros por segundo", explicó John Muñoz Aristizábal a los medios colombianos.

Publicidad