Apnea estática

Aleix Segura, récord guinness en apnea estática, explica cómo aguanta 24 minutos bajo el agua

Aleix Segura consiguió el récord guinness en apnea estática en 2016 tras aguantar 24 minutos y 3 segundos bajo el agua. Explica que antes de sumergirse inhala oxígeno durante 10 minutos.

  • "Es bastante peligroso, podemos sufrir edemas cerebrales por la intoxicación de Co2"

Publicidad

El español Aleix Segura practica la modalidad de apnea estática y en 2016 consiguió estar 24 minutos sin respirar. Arquitecto de profesión, Aleix consiguió resistir 24 minutos y 3 segundos bajo el agua y se convirtió en el récord guinness. "Los campeones del mundo de apnea estática lo suelen intentar porque les da mucha proyección mediática", señala.

Antes de sumergirse, comenta que inhala oxígeno puro durante 10 minutos y esto le ayuda en el proceso. Solo se permite inhalar oxígeno un máximo de 20 minutos. Esta es la modalidad más extrema de la apnea estática", señala. Asimismo, asegura que "son muchos minutos de sufrimiento".

Su récord ha durado cinco años, ya que un deportista croata ha conseguido aguantar sin respiración durante 30 minutos. Aleix ha participado en dos mundiales de apnea deportiva, aunque dice que lo que le gusta es la pesca submarina, donde indica que puede bajar hasta 75 metros.

¿Tiene riesgos practicar apnea?

Esta práctica tiene riesgos debido al aumento de Co2 en sangre por encima de los límites. "Es bastante peligroso, podemos sufrir edemas cerebrales por la intoxicación de Co2", explica Aleix. Además, señala que "genera más glóbulos rojos", por lo que "genera sustancias de adaptación o la hipoxia, como sucede en el ciclismo en altura". En este caso se puede producir una disminución de la presión parcial del oxígeno lo que se podría generar la hipoxia, que en algunos casos puede llevar al Black Out (BO) o pérdida del control motor (samba).

Asimismo, el deportista considera que inhalar oxígeno durante 10 minutos "es una barbaridad". También, corren el riesgo de sufrir un síncope, es decir, un desmayo provocado por un déficit de oxígeno en el cerebro.

Publicidad