42.097778

Publicidad

Desaparecidos Porto do Son

Recuperan de madrugada el kayak y un chaleco de los dos jóvenes desaparecidos en Porto do Son

Salvamento reanuda la búsqueda de dos jóvenes desaparecidos que iban en un kayak que volcó en Porto do Son, en A Coruña. Una chica que iba en la embarcación con ellos fue rescatada con síntomas de hipotermia. | DIRECTO: Última hora Galicia

El servicio gallego de Salvamento Marítimo ha reanudado este martes la búsqueda de dos ocupantes de un kayak desaparecidos a los que se busca desde las 21:30 del lunes. En su aviso comunicó que tres horas antes tres chicos amigos habían salido al mar en Porto do Son (A Coruña) y que no habían vuelto.

La tercera, una joven, sí fue localizada y la trasladaron al hospital de Santiago, así como la piragua, que los servicios de rescate encontraron volcada.

Todo indica que el fuerte estado del mar y el viento que había en la zona han podido estar detrás de este naufragio. No llama al optimismo el hecho de que durante la noche la temperatura del agua fuera del 15º. La pasada madrugada se recuperó un chaleco y el kayak en el que viajaban dos chicos de 17 y 18 años.

Los gestores de emergencias pusieron los hechos en conocimiento del personal de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia, que enseguida desplazaron medios a la zona, informa Emergencias.

Del mismo modo, desde el 112 Galicia se advirtió de la situación a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y a los efectivos de Protección Civil de la localidad.

Puesto en marcha el dispositivo de salvamento, minutos más tarde, personal de Salvamento comunicó al 112 Galicia que una de sus aeronaves que sobrevolaba la zona había visualizado la embarcación volcada entre las playas de Cabeiro y la de Aguieira.

De hecho, la joven pudo ser rescatada pero los chicos no. Por eso, desde ese momento varias embarcaciones, tanto particulares como de Salvamento, del Servicio de Guardacostas, de la Cruz Roja y distintas aeronaves trabajan en la búsqueda de los dos chicos desaparecidos.

También desde el 112 Galicia se pidió la colaboración del personal del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), para prestar apoyo a los familiares de los desaparecidos.

Perdieron un remo y la corriente los arrastró

Según se le comunicó al 112 Galicia, los chicos intentaban llegar a la Isla de Creba, perdieron un remo de la embarcación y uno de ellos se tiró al agua para recuperarlo pero ya no pudo regresar. La corriente los arrastró y provocó que la piragua quedase totalmente volcada.

El kayak es uno de los deportes de más riesgo, como muestra el reciente incidente que sufrió Raphael Urscheler en Francia.

Publicidad