Zidane, en Valdebebas, en un entrenamiento del Real Madrid.

Publicidad

Coronavirus

Sanidad aprueba el plan de LaLiga y los test de detección del coronavirus desde el 4 de mayo

El Consejo Superior de Deportes ha trasladado a todos los clubes que Sanidad ha dado luz verde al protocolo para el regreso a los entrenamientos y que, a partir del 4 de mayo, se podrán realizar test de detección del coronavirus en función de la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril.

Ya hay luz verde de Sanidad al plan de LaLiga y a los test de detección del coronavirus a los futbolistas. Así se lo ha comunicado el Consejo Superior de Deportes a LaLiga, la Federación y la AFE. El único punto que falta es la orden ministerial, que todo indica será publicada este viernes.

Tras la reunión con el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que componen diferentes organismos como LaLiga, RFEF, AFE, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, la ACB, el sindicato de jugadores de baloncesto, el Comité Olímpico Español, la CEOE y varias federaciones nacionales más, el CSD ha explicado mediante un comunicado que "el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario".

De esta forma, los futbolistas comenzarán a entrenar el próximo 4 de mayo, siempre en entrenos "básicos o individuales", como recuerda el CSD.

El punto que más polémica había generado, el de los test de coronavirus de LaLigaa también queda aprobado y podrán realizarse "conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada al efecto por el Ministerio de Sanidad".

"Respecto a las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19, el Consejo ha transmitido a los presentes que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales, y siempre hablando en el contexto de la Fase 0 del plan de desescalada, podrán efectuarlo conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada al efecto por el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar al respecto que durante esta fase los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales", explica el CSD.

Por último, el CSD recuerda que todo lo aprobado podría verse anulado en función de cómo evolucione la epidemia de coronavirus en España: "En cualquier caso, cabe recordar que nos encontramos en medio de una crisis muy dinámica y que el avance o retroceso se producirá en función de la evolución de la pandemia".