Fútbol

Ocho años después vuelve la 'Irmandiña', la selección gallega de fútbol

La selección autonómica jugará contra Panamá el próximo 31 de mayo, aunque se desconocen todavía detalles como el estadio y los componentes del equipo.

Aficionados animan a la selección gallega de fútbol

Aficionados animan a la selección gallega de fútbolAntena 3 Galicia

Publicidad

El 20 de mayo de 2016, el estadio de Riazor (A Coruña) temblaba en un partido histórico: el encuentro entre la Selección Galega y Venezuela reunía a más de 18.000 aficionados en un partido que acababa en empate. Esa fue la última ocasión en la que los gallegos gozaron de su propia selección, hasta este año.

La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGR) anunciaba el 9 de abril el regreso de la 'Irmandiña', que jugará el próximo 31 de mayo contra el combinado de Panamá, que estará en pleno proceso de preparación para la Copa América. De este modo, la entidad deportiva responde a la demanda no solo de la propia afición, sino de futbolistas como Iago Aspas. El jugador del Celta de Vigo aplaudía la iniciativa, que acoge "con muchas ganas y mucha emoción".

En la mañana del 10 de abril, la Federación anunciaba que Diego Martínez será el encargado de dirigir a la selección en el encuentro contra Panamá. Martínez, que jugó en las categorías inferiores del RC Celta, estaba actualmente libre desde que fuera destituido por el Olympiacos el pasado mes de diciembre. No obstante, en su carrera ha pasado por clubes como el Granada, el Osasuna o el RCD Espanyol.

Desde la institución tienen claro el objetivo del encuentro del próximo mes: recuperar la fiesta de todo el fútbol gallego, con un encuentro "histórico en el que podamos sentirnos orgullosos de nuestros futbolistas, de nuestros clubes y de nuestro deporte en general", detallan en su página oficial.

Tampoco se conoce el escenario para la celebración del encuentro. El estadio de Balaídos (Vigo) es uno de los candidatos, en el año del centenario del Celta y teniendo en cuenta también que fue el de Riazor el que había albergado el último partido de la selección.

Lo que sí se sabe, por el momento, es que dos emblemas están ya confirmados: Iago Aspas y Lucas Pérez estarán en el encuentro contra Panamá. El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, reconoce estar satisfecho por esta propuesta. "Hay que tener en cuenta que es extraordinariamente complicado conseguir un partido de este nivel. Son muchos obstáculos los que hay que superar y ahora, con un gran esfuerzo por parte de la Federación, se dan las circunstancias para que podamos llevar a cabo este sueño".

La historia de la selección gallega

La selección gallega disputó cuatro partidos oficiales entre 1922 y 1923, en el marco del Campeonato Interregional que organizaba la Federación Española y que enfrentaba entre sí a las selecciones de las federaciones regionales. La 'Irmandiña' se proclamaba subcampeona en la temporada 1922/23 y era eliminada en cuartos de final en la temporada 1923/24.

Su debut fue el 19 de noviembre de 1922, en el campo vigués de Coia, frente a la selección Centro. También jugó frente a otras como la andaluza o la asturiana

Así, el deporte gallego en su conjunto espera poder vivir un día grande del fútbol, con el apoyo de miles de aficionados, en la que seguramente sea una nueva gran fiesta deportiva en la comunidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad