Verifica A3N

¿Aficionados ucranianos borrachos detenidos por vandalismo en Qatar 2022? El vídeo viral que se está difundiendo está manipulado

Multitud de vídeos manipulados para engañar a la sociedad siguen circulando en redes sociales. Es la otra realidad del Mundial de Qatar. No hay evento histórico sin desinformación. En Verifica A3N señalamos este último bulo que señala a diferentes aficionados ucranianos y a Al Jazeera, quienes ya han emitido su propio desmentido. ¡Que no te la cuelen!

¿Aficionados ucranianos detenidos por vandalismo en Qatar 2022? El vídeo viral que se está difundiendo está manipulado

¿Aficionados ucranianos detenidos por vandalismo en Qatar 2022? El vídeo viral que se está difundiendo está manipuladoRedes Sociales

Publicidad

"No lo verás en la tele: La afición ucraniana protagonizó un escándalo en el Mundial de Qatar: La policía local detuvo a varios aficionados por pintar un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del Mundial", señala una publicación que se está viralizando en redes sociales junto a un vídeo supuestamente difundido por Al Jazeera sobre la detención de varios aficionados ucranianos el pasado 20 de noviembre por hacer vandalismo en los carteles del Mundial de Qatar 2022.

Los rótulos de este vídeo, en inglés, señalan que "tres ucranianos borrachos" pintaron símbolos nazis en Doha y que fueron "detenidos" tras añadirle el saludo nazi "Sieg Heil" y un bigote de Hitler a la foto de la mascota del Mundial.

También indican que estos aficionados ucranianos ya habían destrozado "más de 10 carteles cerca del estadio de El Bait".

Estas publicaciones se han difundido en diferentes webs en ruso y redes como Twitter, Facebook, YouTube o Telegram con mensajes en diferentes idiomas, como inglés, español y ruso.

La respuesta de Al Jazeera en su cuenta oficial de Twitter

Al Jazeera no ha publicado ninguna información en su web oficial ni en sus redes sociales relacionada con estas publicaciones. Tal y como aclara el medio catarí en un comunicado, advierten de la falsedad del vídeo: Son imágenes manipuladas y descontextualizadas.

"Ha estado circulando un video en las redes sociales atribuido a Al Jazeera que se refiere al arresto de aficionados ucranianos durante la Copa Mundial de la FIFA. El video en cuestión es completamente falso y Al Jazeera nunca ha publicado ninguna noticia relacionada con esta historia", aclaraban desde el medio catarí mediante un comunicado oficial.

Aficionados ucranianos protagonizaron un escándalo en el Mundial
Aficionados ucranianos protagonizaron un escándalo en el Mundial | Redes Sociales

Aficionados ucranianos protagonizaron un escándalo en el Mundial

de Redes Sociales

"No lo verás en la tele: La afición ucraniana protagonizó un escándalo en el Mundial de Qatar: La policía local detuvo a varios aficionados por pintar un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del Mundial", señala una publicación viral.

Falso

Al Jazeera ha respondido en su cuenta oficial de Twitter: no han publicado ninguna información en su web oficial ni en sus redes sociales relacionada con estas publicaciones. Tal y como aclara el medio catarí en un comunicado, advierten de la falsedad del vídeo: Son imágenes manipuladas y descontextualizadas.

Publicidad