Brasil

Muere Mário 'Lobo' Zagallo, leyenda de los mundiales, a los 92 años

El exfutbolista y extécnico brasileño era el mayor campeón de la historia de los mundiales.

 Mário Jorge Lobo Zagallo

Mário Jorge Lobo ZagalloGetty Images

Publicidad

Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo con Brasil como jugador, entrenador y coordinador de la selección, ha muerto a los 92 años. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo", señalaron las redes sociales del exjugador en una nota, quien no informó las causas del fallecimiento.

Zagallo, apodado 'Viejo Lobo', es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del fútbol brasileño.

El año pasado su estado de salud se vio deteriorado por una infección urinaria que le obligó a estar hospitalizado cerca de tres semanas. En 2022 también estuvo ingresado por una infección respiratoria.

Historia de los mundiales

Es el único en tener cuatro títulos mundiales en su palmarés: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como técnico (México 1970) y el último como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994).

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, como delantero defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil.

Escudero de Pelé

Con la selección brasileña conquistó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 junto a Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', quien falleció a los 82 años el 29 de diciembre de 2022 víctima de un cáncer de colon.

Ya como entrenador conquistó el de México 1970, con Pelé todavía en campo, y como coordinador técnico el de Estados Unidos 1994, siendo el único que ha conquistado cuatro títulos mundiales en la historia del fútbol.

Asimismo, solo él llegó a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones. Apenas perdió contra los anfitriones en la final del Mundial de Francia de 1998, año en el que entrenó a figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros.

Una semana de luto

La CBF ha declarado siete días de luto en el fútbol brasileño por la muerte de quien ha considerado como "una de las mayores leyendas" del país.

Su muerte ha sido lamentada por todo el fútbol brasileño y en especial por los clubes Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama, los cuatro grandes de Río de Janeiro y en los que actuó en distintas épocas como jugador o entrenador.

Publicidad