Fútbol

Muere José Francisco 'Txetxu' Rojo Arroita, leyenda del Athletic, a los 75 años

El segundo jugador con con más partidos en la historia del Athletic ha muerto este viernes a los 75 años. Luto en el club bilbaino ante el fallecimiento de una de sus leyendas.

Imagen de archivo de José Francisco 'Txetxu' Rojo Arroita con el Athletic

Imagen de archivo de José Francisco 'Txetxu' Rojo Arroita con el AthleticEfe

Publicidad

José Francisco 'Txetxu' Rojo Arroita, uno de los grandes jugadores de la historia del Athletic Club, ha muerto este viernes a los 75 años.

"En un Club plagado de leyendas, se nos va una de las más grandes, un auténtico mito rojiblanco, con una trayectoria fabulosa en la centenaria historia del Athletic. Una zurda de seda, puro ingenio en el pase y centro al área. Un 11 inolvidable", ha informado el Athletic.

José Francisco 'Txetxu' Rojo Arroita es el segundo jugador con más partidos disputados en la historia del Athletic, club en el que jugó durante 17 temporadas, sólo por detrás de José Ángel 'El Chopo' Iribar.

'Txetxu' Rojo jugó un total de 541 partidos en las 17 temporadas en las que permaneció en el equipo rojiblanco, en los que marcó un total de 68 goles. Jugador zurdo y de mucha clase, el extremo izquierdo o interior por ese mismo lado, cuenta en su palmarés con dos títulos de Copa del Rey, los de 1969 y 1973, en los que el Athletic se impuso en sendas finales al Elche y al Castellón, respectivamente.

Debutó en 1965 y se retiró en 1982, tras un partido homenaje celebrado en La Catedral contra la selección inglesa justo antes de que esta disputase el Mundial en San Mamés. Además, fue 18 veces internacional.

La huella que Txetxu Rojo deja en el Athletic Club es "inmensa y va mucho más allá del fútbol. En torno a su pierna izquierda prodigiosa, su talento creativo y su clase deslumbrante se erigió un ídolo que marcó toda una época y cuyo eco perdura inalterable entre los athleticzales. Los relatos sobre la elegancia suprema y la técnica portentosa de Rojo I en la banda izquierda se han transmitido entre generaciones de manera espontánea, como perduran en la memoria colectiva el recuerdo de los seres queridos y los grandes mitos", ha añadido el Athletic.

Publicidad