Ultramaratón

Iván Penalba queda segundo en la Badwater, el maratón a más de 50º en el Valle del Infierno

El ultrafondista recorrió los 217 kilómetros en 22 horas.

Iván Penalba acabando el ultramaratón de Badwater 2025

Publicidad

Iván Penalba finalizó segundo la Badwater 135, una de las carreras más duras del mundo que se celebra entre la cuenca Badwater y el Monte Whitney de California. Una carrera de 135 millas (217 kilómetros) que cuenta con un desnivel positivo de 4.000 metros. Además, esta competición se desarrolla en condiciones extremas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 50º. "El aire es como fuego, como ponerse un secador directamente en la boca", cuenta Iván Penalba. Para hacer frente a las extremas temperaturas, Iván cuenta con un equipo de apoyo fundamental, que le mantiene hidratado y fresco durante toda la carrera. "Cada doce minutos literalmente me duchaban con agua helada", comenta el corredor.

Penalba suma su tercer podio en la Badwater en la cuarta vez que se enfrenta a la carrera más dura del mundo. Sin embargo, en esta ocasión contaba con una motivación extra. Antes de partir hacia los Estados Unidos, Iván, junto con su pareja, Carmen Pérez, presentaron un proyecto deportivo y solidario para ayudar a Martina, una niña de 9 años de Teruel, que padece el síndrome de Angelman, un trastorno neurológico poco frecuente de origen genético que provoca graves dificultades en el desarrollo, como retraso motor. "Todos los kilómetros que hemos vendido los vamos a donar íntegramente a su causa", afirma el valenciano.

El ultrafondista valenciano de 34 años terminó la prueba en 22.07:16, dos horas más rápido que el año pasado. El primero en finalizar fue el noruego Simen Holvik, que a sus 48 años pudo recorrer la distancia en 21.47:45.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad