Balón de Oro 2023

Leo Messi pone la guinda a una carrera de leyenda con su octavo Balón de Oro

El futbolista rosarino encumbra su octavo Balón de Oro, seguramente uno de los más polémicos, tras su brillante papel en la conquista del Mundial de Catar el pasado mes de diciembre.

Publicidad

No saltó la sorpresa en Francia. A las 22:40 David Beckham pronunció el nombre de Lionel Messi como ganador del Balón de Oro 2023, el octavo de su carrera y el primero que consigue jugando fuera de las fronteras europeas. El crack rosarino pone así más tierra de por medio con Cristiano Ronaldo, el segundo que más tiene con 5 en su haber, para seguramente sellar de una vez por todas su idilio con el galardón individual más importante que puede recibir un futbolista. En principio, 2024 esperará a un nuevo ganador.

Con este nuevo Balón de Oro ya son 8 los que ha recibido Leo en toda su carrera (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023), 7 como jugador del FC Barcelona y uno como jugador del Inter de Miami, de la MLS, lo ha recogido jugando en Estados Unidos pero se le da mientras jugaba en París para el PSG.

¿La razón? El Mundial de Catar

Es prácticamente imposible encontrar un año en el que periodistas, capitanes, aficionados y expertos en fútbol se pongan de acuerdo de manera unánime a favor de un jugador, este año tampoco ha sido una excepción.

El Mundial de Catar 2022 conquistado por la Selección Argentina ha sido la razón por la que Leo Messi ha recibido su octavo Balón de Oro. El de Rosario fue capitán y capital para el triunfo de su país. Leo anotó 7 goles y repartió 3 asistencias en los 7 partidos que disputó la albiceleste hasta hacerse con el título.

No obstante, Mbappé, con 8 tantos, fue el máximo goleador del torneo. Messi, por su parte, marcó 4 de esas 7 dianas desde el punto de penalti y además falló otro contra Polonia, pero su doblete en la final, sumado al penalti que transformó en la fatídica tanda y que Argentina terminara imponiéndose a Francia por 4-2 en los penaltis le sirvió para ser nombrado como el mejor jugador del torneo, el Mejor Jugador de la UEFA meses después y esta noche levantar su octavo Balón de Oro. Mbappé, que marcó 4 goles en la final contando con el de la tanda, se quedó a un suspiro de todo lo está recogiendo y cosechando el astro argentino.

Rodri y Halaand, con la miel en los labios

El español y el noruego, por su parte, se han quedado a las puertas del Balón de Oro de este año que, como ya se esperaba desde hace meses, tenía nombre y apellidos desde que Argentina se alzó con el Mundial el 18 de diciembre. Rodri y Halaand conquistaron el triplete el año pasado con el Manchester City (Premier League, Champions League y FA Cup), además de ganar la Supercopa de Europa en el comienzo de esta. Ambos fueron los mejores jugadores de su equipo. El noruego marcó 52 tantos y rompió el récord de goles en la Premier mientras que Rodri fue capital en todos esos triunfos, ante el Madrid estuvo imperial en semis y puso la guinda a su brillante Champions anotando el gol decisivo en la final ante el Inter (1-0), además de conquistar la UEFA Nations League con España. Se van sin premio de París pero Erling seguro que luchará por él muchas veces más en el futuro, esperamos lo mismo para Rodri...

Argentina, Barça y Madrid también brillan

Además de los dos nombres propios, Messi y Aitana, si podemos definir la noche con otros tres equipos/selecciones seguramente serían Argentina, Barça y Madrid. La albiceleste vio como Messi levantaba su octavo Balón de Oro y como el 'Dibu' se llevaba el premio al mejor portero de la temporada pasada. El Barça, además de lo de Aitana, se llevó el galardón a Mejor equipo femenino y el Real Madrid también puso en los focos a dos de sus grandes jugadores, Jude Bellingham como Mejor jugador joven y Vinicius como Premio Sócrates por su labor social y humanitaria gracias a su trabajo y preocupación con su escuela en Brasil.

Publicidad