Pekerman deja de ser seleccionador de Colombia

Publicidad

ADIÓS A UNA GRAN ETAPA EN EL COMBINADO CAFETERO

José Pekerman no seguirá al frente de la selección de Colombia

El argentino José Pekerman anunció este martes que no seguirá como seleccionador de Colombia, con lo que pone fin a un exitoso ciclo de más de seis años en el que clasificó al conjunto cafetero a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

"Hoy el profesor José Néstor Pekerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia de mayores", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún en una rueda de prensa en Bogotá.

Al despedirse de la afición colombiana, Pekerman mostró su agradecimiento con todos los seguidores, puesto que después de cada gol o cada triunfo "decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos". "Eso lo he sentido permanentemente".

Un ciclo exitoso

El ciclo más exitoso de la historia de la selección colombiana de fútbol, el que lideró por más de siete años el técnico argentino José Néstor Pekerman, llegó este martes a su fin y dejó como resultado más sobresaliente la llegada del combinado cafetero a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

A principios de 2012, el técnico llegó como la gran esperanza de los directivos Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que el seleccionado volviera a un Mundial, pues hasta ese momento el equipo suramericano llevaba ya 14 años sin asistir a la cita.

El reto era grande porque cuando llegó ya se habían disputado tres jornadas de las eliminatorias y en ellas Colombia sólo había cosechado cuatro puntos, producto de un triunfo ante Bolivia en La Paz, un empate con Venezuela en casa y una estrepitosa caída frente a Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Por ello, Pekerman comenzó a hilvanar en su equipo una columna vertebral que se consolidó con jugadores como el arquero David Ospina, el central Mario Alberto Yepes, el centrocampista Abel Aguilar, el media punta James Rodríguez y el goleador Radamel Falcao García.

En un principio al equipo le costó adaptarse a la idea de su técnico, que buscaba tirar del talento de sus futbolistas para hacer daño con los toques cortos, las gambetas y un volumen ofensivo amplio, como el que suele gustar en Colombia.

Cuando los jugadores se adaptaron, la selección cafetera cautivó a propios extraños y dejó en las eliminatorias días memorables como las goleadas 4-0 a Uruguay y 1-3 a Chile, en Santiago, en septiembre de 2012, además del triunfo por 2-0 ante Paraguay con un doblete de Falcao un mes después.

El fútbol alegre que mostró el equipo de Pekerman se vio recompensado el 11 de octubre en el estadio Metropolitano cuando el equipo tricolor consiguió remontar un 0-3 contra Chile, empató 3-3 y aseguró la clasificación de Colombia a su primer Mundial en 16 años, una gesta que 10 técnicos no consiguieron llevar a cabo.

Así pues, llegó Brasil 2014, donde el técnico no pudo contar con Falcao por lesión pero vio cómo estalló el fútbol de James, que a sus 22 años fue el goleador del Mundial con seis tantos.

El equipo cafetero fue una de las grandes revelaciones del torneo y terminó en el quinto lugar tras ganar todos sus partidos de la fase de grupos ante Grecia, Costa de Marfil y Japón, además del duelo de octavos de final frente a Uruguay.

Colombia quedó eliminada al perder 2-1 con los anfitriones en los cuartos. Luego del Mundial, Pekerman renovó su contrato por cuatro años más y el primer reto al que se enfrentó fue la Copa América de Argentina 2015, en la que mantuvo la base que disputó las eliminatorias a Brasil.

Sin embargo, el conjunto tricolor tuvo una actuación más mediocre, pese a haber vencido a Brasil en la fase de grupos, y cayó en los cuartos de final con Argentina por el bajo nivel de algunos jugadores como Falcao o Juan Guillermo Cuadrado, dos de los pilares de su proyecto.

Las eliminatorias comenzaron en octubre de 2015 y el rendimiento del equipo estuvo muy alejado de lo que había mostrado en el curso anterior, pues el equipo sólo consiguió cuatro puntos en cuatro jornadas. Figuras como James, Cuadrado, Carlos Bacca o el medio centro Carlos Sánchez estuvieron lejos de sus mejores días con Colombia y eso se evidenció en el juego, el equipo lució espeso y sólo sobresalía el trabajo de las individualidades.

Pese a ello, Pekerman fue sumando fichas claves como el media punta Edwin Cardona, el central Yerry Mina o centrocampista Wílmar Barrios, que le dieron recambio a un equipo desgastado y le permitieron clasificarse en la última jornada al Mundial de Rusia.

En el Mundial, Colombia no mostró su mejor rendimiento pero llegó a los octavos de final, en los que demostró su competitividad y estuvo cerca de eliminar por penaltis a los ingleses, que alcanzaron las semifinales.

Tras el Mundial de Rusia, la FCF mantuvo activa la comunicación con Pekerman e intentó retener, sin éxito, al técnico que con su trabajo sembró el árbol más robusto de la historia del fútbol colombiano. Durante sus más de siete años al mando de Colombia, el estratega argentino dirigió 78 partidos, de los cuales ganó 43, empató 18 y perdió 17. Sus dirigidos anotaron 127 goles y recibieron 64.

Publicidad