Cucurella, en acción ante Sergino Dest

Publicidad

Europa League 2020

El Getafe elimina al Ajax y se mete en los octavos de final de la Europa League

El Getafe cayó en su visita a Amsterdam (2-1) pero certificó su clasificación para los octavos de final de la Europa League tras el 2-0 de la ida en el Coliseum. Jiame mata adelantó al equipo de Bordalas en el minuto 5. Dainlo y Olivera en propia puerta anotaron para el conjunto holandés.

El Getafe de Bordalás escribió una de las páginas más brillantes de la historia del club azulón tras eliminar al Ajax en el Johan Cruyff Arena ante cerca de 50.000 espectadores en el partido de la Europa League 2020.

Tras el 2-0 logrado en el Coliseum, el Getafe viajaba a Amsterdam con la tarea de aguantar 90 minutos en uno de los templos del fútbol europeo y ante un rival que, antes de la eliminatoria, era claro favorito.

Jaime Mata silencia el Johan Cruyff Arena

Al equipo madrileño no le pesó el escenario ni la presión de los 50.000 espectadores que poblaron las gradas. A los cinco minutos Jaime Mata abría el marcador dejando helado a todo el público holandés.

Si la tarea para el Ajax ya era complicada antes del pitido inicial, el gol de Mata convertía la empresa en una uténtico Everest para el Ajax.

Aunque la respuesta del Ajax fue rápida gracias a una jugada de Van de Beek que remató con acierto Danilo, el equipo neerlandés acabó otra vez atrapado en la tela de araña tejida por Bordalás.

El Getafe no recibió más ocasiones en la primera parte. Corrió mucho detrás de la pelota, pero rodeó bien la portería de Soria y vivió tranquilo hasta el descanso.

Incluso pudo marcharse con una ventaja más amplia, pero Jaime Mata, con un cabezazo a la salida de un córner, y Deyverson, con un remate dentro del área, se encontraron con los postes de la portería del camerunés Andre Onana.

En la reanudación, Ten Hag sacó más pólvora arriba con Quincy Promes para intentar una remontada que parecía imposible. Durante quince minutos continuó con la tónica de la primera parte, atascado, lejos del área del Getafe, que controló el partido con dos nombres graníticos que estuvieron inconmensurables en el centro de campo como Mauro Arambarri y Nemanja Makswimovic.

El Ajax no puede con un Getafe histórico en la Europa League 2020

Sin embargo, una jugada aislada y desafortunada dio aire al Ajax, que recortó distancias con un tanto en propia meta de Mathías Olivera para oxigenar a un equipo que parecía muerto.

Al cuadro neerlandés le quedaban 25 minutos para lograr una gesta inabordable. Y más cuando el Getafe, curiosamente, agarró la pelota y acumuló sus minutos más dominadores del encuentro.

En ellos, volvió a estrellarse contra el palo de forma más esperpéntica con un remate de Maksimovic que golpeó en los dos postes de la meta de Onana. La pelota no quiso entrar y parecía no querer sentenciar al Ajax, con vida a falta de diez minutos de forma milagrosa.

La tragedia del conjunto madrileño con el Bayern Múnich se olía en el ambiente. Aquel partido de 2007 con un final aciago en la prórroga está clavado en la memoria del club azulón, que no quería repetir la jugada. Lo consiguió.

Arrebató tiempo al cronómetro magistralmente. El Ajax cayó en la trampa, abandonó su estilo, perdió definitivamente cualquier atisbo de su exquisitez y el Getafe se llevó una clasificación histórica en el templo de Johan Cruyff, el ídolo de José Bordalás Jiménez, el gran artífice de una gesta histórica.

Publicidad