Aficionados del Atlético de Madrid en las gradas de Anfield

Publicidad

Coronavirus

Un estudio elaborado en Inglaterra asegura que el Liverpool - Atlético de Madrid provocó 41 muertes por coronavirus

El partido de Champions entre el Liverpool y el Atlético de Madrid, disputado el pasado 11 de marzo en Anfield, sigue causando controversia. Un estudio del 'Edge Health', institución que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), concluye que su celebración habría causado 41 muertes por coronavirus.

¿Cuál ha sido la incidencia del partido de Champions entre el Liverpool y el Atlético de Madrid en Anfield en la epidemia de coronavirus en el Reino Unido? Muchos se ha escrito y dicho sobre este asunto y ahora un estudio asegura que la celebración del mismo podrían haber causado 41 muertos relacionados con la COVID-19.

El 'Sunday Times' ha publicado el estudio realizado por el 'Edge Health', institución que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), que concluye que ese partido, al que viajaron 3.000 aficionados españoles, provocó 41 muertes por coronavirus.

El encuentro, que supuso la clasificación del Atlético de Madrid para los cuartos de final, se jugó dos días antes de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretara el Estado de Alarma en España y provocó controversia en un sector de la opinión pública británica, que pidió que se jugara sin público y a puerta cerrada.

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, solicitó el 23 de abril una investigación para averiguar las razones por las que se jugó el encuentro y su incidencia en la propagación del coronavirus en Liverpool.

"Si la gente se ha contagiado como resultado directo de un evento deportivo que creemos que no debería haberse celebrado, es escandaloso", dijo Rotheram en declaraciones a la cadena británica BBC.

El informe elaborado por 'Edge Health' afirma que las 41 muertes adicionales que pudo provocar el Liverpool-Atlético acontecieron entre 25 y 35 días después, según cálculos del 'Imperial College' de Londres y la Universidad de Oxford, que cifran en 100.000 los contagiados en Gran Bretaña en ese momento.

El citado informe también analizó las posibles muertes adicionales por coronavirus que causó el Festival de Cheltenham, que atrajo a más de 250.000 personas en la segunda semana de marzo y que pudo provocar "37 muertos adicionales" relacionadas con el virus.