El presidente del Athletic de Bilbao, Aitor Elizegi, subrayó que el fichaje de la jugadora alemana Bibiane Schulze-Solano, de madre vizcaína y biznieta de Pacho Belauste, jugador del equipo rojiblanco en la década de los 20 del pasado siglo, "encaja solo" en la filosofía del club bilbaíno.

"Encaja su familia, su trayectoria, su conocimiento del Athletic, su deseo de jugar con esta camiseta, el respeto a este escudo. Entiende la filosofía de este club y la filosofía no se escribe para debilitar este club sino para fortalecerla", aseguró Elizegi, cuestionado sobre este asunto en la presentación de Ángel Villacampa como nuevo técnico del equipo femenino.

El Athletic de Bilbao confirmó este lunes la incorporación de Schulze-Solano, defensa nacida en Frankfurt hace 20 años que llega procedente del FFC Frankfurt para integrarse en principio en la plantilla del segundo equipo. Elizegi añadió que la jugadora "conoce este proyecto, a Bizkaia, a Bilbao y este escudo".

"Ojalá todas las jugadoras y jugadores llegaran con el conocimiento del escudo que tiene Bibiane y demostraran las ganas que ha puesto por venir empezando desde abajo, en Segunda División", dijo. El presidente aseguró no entender "el debate artificial" generado hace unos días, sobre todo en las redes sociales, cuando se supo del interés del Athletic por fichar a Schulze.

La filosofía, a debate

"Entiendo el debate de la filosofía del Athletic siempre que nos haga mas fuertes, no mas débiles. Abrir debate en este caso, que no lo hay, es artificial. Me parece el recorrido justo de una familia y de una persona que merece todos los parabienes para llevar el escudo del Athletic. Se lo ha ganado", explicó. "No hay más que escuchar al entorno, a su familia, a ella".

Es una jugadora vasca, de Bizkaia. Perder a estas personas en el camino no me parece ni filosófico ni inteligente. Nos hace mas pequeños y mas débiles", añadió Elizegi. El dirigente, preguntado sobre si este fichaje abrirá una nueva puerta a la llegada de descendientes de vascos, señaló que la junta directiva que encabeza "viene a hacer lo mejor para el club, a trabajar y unir, y a intentar dejar un club un poco mejor".

"Los hechos troncales los tiene que escribir el socio, la calma, la reflexión, la asamblea. No se escribe cuando se le encapricha a una junta directiva", agregó Elizegi. "Sigo defendiendo lo que la mayoría de socios pensamos, que la filosofía nos hace mas fuertes. Con diferentes épocas interpretativas, pero a mí me gusta la actual. No puedo decir a una chavala vasca que no puede jugar en el Athletic. No he nacido para dar pasaportes y no voy a ser yo quien le quite a esa familia el cariño por esta camiseta", concluyó.