Arbitraje

David García de La Loma vuelve a arbitrar tras superar un cáncer en el que perdió parte de un brazo

Este árbitro español ha necesitado 15 meses para recuperarse de un sarcoma en su brazo derecho y ahora ha vuelto a pitar un partido de fútbol: "He superado muchas barreras".

Publicidad

Un bulto en el codo, que parecía inofensivo, se complicó hasta tal punto que le tuvieron que amputar parte del brazo. A David García de La Loma le tocó reaprender rutinas como ducharse y 15 meses después del mazazo ha vuelto a donde es más feliz, a los terrenos de juego para arbitrar un partido.

Al terminar de arbitrar el primer partido tras más de un año y medio no tuvo otra reacción que no fuera la emoción, sus ojos se llenaron de lágrimas. Hace justo 15 meses a David García de la Loma le diagnosticaron un sarcoma en su brazo derecho y los médicos fueron claros: "Conservar la zona era conservar el riesgo", explica.

Le amputaron parte de un brazo

Por eso, decidieron que lo mejor era amputar parte de su brazo y desde ese momento empezó la lucha con ayuda de su familia y amigos: "Son los que estaban en el hospital, los que siempre estaban ahí, los que se presentaban desde una ventana porque no podían entrar por las restricciones covid", nos cuenta emocionado.

Tras un largo proceso de incertidumbre, David superó el cáncer y comenzó a entrenar para volver al campo lo antes posible, ahora ese sueño ya es una realidad: "Significa que has tenido que superar un montón de barreras".

"Lo que era algo mecánico ahora es un reto"

En su regreso en el Cerro del Espino recibía una ovación y una camiseta conmemorativa. Era un día para celebrar porque volvía a los terrenos de juego, pero con una sensación diferente: "Lo que era algo habitual y mecánico se convierte en un reto", afirma.

El desafío más complicado ya lo ha superado y le ha sacado la tarjeta roja a su enfermedad.

Publicidad