Momento de la construcción del Khalifa International Stadium para el Mundial de Qatar 2022

Publicidad

MUCHO POR CONCRETAR

Cuatro años para el Mundial de Qatar 2022: todo lo que sabemos hasta la fecha

El 21 de noviembre de 2022 rodará el balón en el Mundial de Qatar. Será un campeonato histórico que cambiará la fecha en la que tradicionalmente se disputan los mundiales, trasladándola a invierno. Esto es todo lo que se conoce de la cita mundialista hasta la fecha.

Qatar 2022 está a cuatro años. Será un Mundial distinto a los que hemos conocido hasta la fecha, disputado en invierno debido a las infernales temperaturas que se dan en verano. Fue en 2010 cuando se tomó la controvertida decisión y, ocho años después, se han despejado muchas de las dudas.

Vayamos por partes. El torneo empieza el 21 de noviembre de 2022 y acaba el 18 de diciembre, el día nacional de Qatar. De por sí, este calendario supondrá que las grandes ligas tengan que hacer un parón, algo que también ocurrirá con la Champions League y la Europa League.

La idea es que el Mundial pase de 32 a 48 equipos, una idea que Ceferin, presidente de la UEFA, ve "con muchos problemas". Para estos partidos no hay establecido unos horarios, lo que sí se sabe es que las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 24 grados, habiendo aire acondicionado dentro de los propios estadios.

Dichos estadios están prácticamente acabados, como enseñó la FIFA en un vídeo recientemente. La mayor distancia que separa un estadio de otro es de 55 kilómetros, mientras que los más cercanos se encuentran a apenas 5 kilómetros.

Para llevar a cabo todo este proyecto, los organizadores han estimado que el coste total será de 5.7 billones de euros. Otras grandes dudas rodean al torneo, como la entrada de los aficionados LGTB o la posibilidad de beber alcohol dentro de los estadios.

Sobre el primer tema, la organización ha asegurado que todo el mundo será bienvenido, pero no han dado muchos más detalles. La homosexualidad se considera delito en Qatar. Sobre el tema de las bebidas alcohólicas, está permitido beber en hoteles y está previsto que se permita beber en áreas delimitadas, como podrían ser las 'fan zone' de las selecciones.

La edad de las estrellas

Pero lo que realmente importa son las selecciones que allí se darán cita. Se espera que las grandes no falten, desde la poderosa Alemania, hasta las eléctricas Brasil o Bélgica, pasando por las clásicas Argentina, Francia o Inglaterra. Y, por supuesto, la selección española.

Muchos de los jugadores llegarán con una edad -deportiva- avanzada a la cita, empezando por el capitán, Sergio Ramos. El central tendrá 36 años y, si llega a disputar el torneo, será el español con más mundiales disputados en la historia de la Selección. Otros puntales como Isco o Busquets habrán pasado ya la treintena, teniendo 30 y 34 respectivamente. Pero donde más se notará esto es en la delantera: Aspas (35), Costa (34), Rodrigo (31), Morata (30)...

Otro cuento será el de Francia, que tendrá en Mbappé a su estrella más reluciente para intentar revalidar su título. Para entonces, Mbappé tendrá todavía 23 años, frente a los 30 de Griezmann o los posibles 35 de Lloris.

En Qatar podemos ver a dos de las selecciones 'clásicas' pasando por una renovación total, como son Alemania e Italia. La primera ya está introduciendo sangre nueva al equipo que falló estrepitosamente en el Mundial de Rusia, mientras que la segunda directamente no se clasificó, un hecho histórico que también ha provocado una renovación obligada.

¿Y qué pasará con Messi y Cristiano? El argentino tendrá 35 años, una edad avanzada en lo futbolístico cuando ni siquiera se sabe si volverá a jugar con la albiceleste en la actualidad. El caso del portugués parece más complicado todavía, ya que tendrá 37 años cuando la cita de Qatar llegue. Que Cristiano es un prodigio físico es cierto, pero habrá que ver si la edad le respeta.

Otro astro que buscará su ansiada estrella es Neymar, que ya estará en la treintena por entonces. Es el panorama de un Mundial en el que seguro aparecerán otras estrellas que, a día de hoy, no conocemos y que nos asombrarán con un fútbol de fantasía.

Publicidad