Real Madrid

Courtois: "Si ganamos la Champions no fue solo por Vinicius o Benzema... También por Courtois"

El belga del Real Madrid reivindica la figura del portero en el fútbol moderno tras ganar el Trofeo Yashin: "La gente vota más rápido por un delantero que marca goles".

Publicidad

Thibaut Courtois recibió el Trofeo Yashin que le acredita como el mejor portero de la temporada 2021-22. El belga, que ya está recuperado de su lesión y vuelve a una convocatoria con el Real Madrid ante el Sevilla, ha querido reivindicar en una entrevista con L'Equipe la importancia de los guardametas en el fútbol moderno: "El año pasado, si ganamos la Champions no fue solo gracias a Vinicius, Valverde, Benzema o Rodrygo. También fue gracias a Courtois", dice al diario galo.

"El portero moderno ya no está solo para salvar goles. Aquí en el Madrid también tengo que empezar las jugadas, soy yo quien con el primer pase decidiré cómo vamos a montar el ataque o cómo vamos a salir de la presión del rival. Hoy eres casi un creador de juego, los porteros son mucho más importantes de lo que crees", se ha explicado Thibaut.

"Sin un buen portero no se gana un trofeo. Y en los premios de fútbol, a veces lo olvidamos"

Thibaut Courtois

Courtois lamenta que los porteros pasen desapercibidos entre los votantes a los premios: "Sin un buen portero no se gana un trofeo. Y en los premios de fútbol, a veces lo olvidamos. La gente vota más rápido por un delantero que marca goles que por un portero. Lástima. Pero seguiremos demostrando que los porteros son realmente importantes".

Además, el meta belga cree que no se tiene la misma vara de medir mediáticamente con ellos: "A menudo se escribe en letras grandes cuando es un portero el que comete un error. En cuanto comete un pequeño fallo, lo matan y dicen que el partido se perdió por su culpa. A veces olvidamos que el delantero antes también puede haber fallado cinco o seis ocasiones fáciles de gol".

Cumplió su sueño

Thibaut Courtois asegura asimismo que ha cumplido su sueño de "ganar una Champions y ser tan decisivo" como fue en la final ante el Liverpool en París: "La final de la Decimocuarta fue un partido con varias paradas clave y casi imposibles. Fue el momento bonito de la temporada después de todo el trabajo y sacrificio. Era juntar en un partido toda mi buena temporada. Fue el mejor partido de Courtois en el Real Madrid", ha asegurado en una entrevista a los medios del club.

"Mi sueño era ganar una Champions y ser tan decisivo, tener ese MVP en casa es algo para mi historia y la del club. La vida sigue y comienza una nueva temporada, pero cuando me retire me daré más cuenta de lo que hice ese día", añade el belga.

El penalti de Messi

También ha repasado una Champions League inolvidable para el madridismo, empezando con el penalti detenido a Leo Messi en el Parque de los Príncipes para frenar los mejores momentos del PSG en octavos de final: "Nos habían apretado mucho durante la primera parte y ya había hecho alguna parada. En la segunda también hice alguna más. Estaba con sensaciones muy buenas y quieres mantener la portería a cero. Cuando pitan penalti y veo que es Messi el que tira, miro a Llopis y pienso en lo que habíamos hablado antes del partido. El lado que él pensaba era el mismo que había pensado yo y te tiras a por el balón. Fue una parada importante porque nos dio la fe de seguir aguantando la presión del PSG y, al final, fue un buen resultado para la vuelta en el Bernabéu".

También ha querido resaltar Thibaut una parada increíble a Azpilicueta en Stamford Bridge al Chelsea: "En ese momento íbamos 1-3 y el Chelsea estaba apretando más. Esas palomitas son estéticamente muy bonitas. Ese balón iba a la escuadra y es gratificante poder pararla así para ayudar a que el resultado se quede 1-3 para la vuelta. Luego pasamos gracias a ese resultado y sabes que esas paradas han sido importantes".

"La parada a Grealish con el pie fue algo que estaba entrenado. Nunca sabes si eso va a ocurrir, pero ocurrió"

Thibaut Courtois

Otro enfrentamiento para la historia fue el de semifinales ante el Manchester City: "Desde el primer minuto hago una gran parada a Bernardo Silva. Fue un encuentro lleno de adrenalina, de emociones, de paradas clave y de muchas ganas de ganar y dejarlo todo hasta el último segundo. La parada a Grealish con el pie fue algo que estaba entrenado. Nunca sabes si eso va a ocurrir, pero ocurrió".

En LaLiga, Courtois también fue protagonista: "Hubo muchas paradas buenas pero me acuerdo de la del Atlético en casa, que paré el balón con la cara al final. La del Sevilla, que llegaron varias veces. Al Athletic en casa con un marcador apretado. La doble parada con el Rayo y luego justo después metemos el 1-0. Es difícil quedarme con una".

Publicidad