Balotelli, antes de un partido con la selección italiana

Publicidad

SE DEBATE SOBRE SU CAPITANÍA

Balotelli y su posible capitanía con Italia abren un debate que llega hasta la política

Balotelli es, una vez más, protagonista. La posibilidad de que pueda ser capitán con la selección italiana, algo que él avala para lanzar "un fuerte gesto para todos los inmigrantes africanos", ha llegado al mundo de la política.

La posibilidad de que Mario Balotelli sea el capitán de la selección "azzurra" para dar un "buen mensaje contra el racismo" ha abierto un debate en Italia que llegó este lunes hasta al mundo político del país.

Balotelli, que volvió a la selección italiana por voluntad del nuevo técnico Roberto Mancini tras cuatro años de ausencia, consideró en rueda de prensa que llevar el brazalete de capitán de los "azzurri" podría ser un buen mensaje contra el racismo.

"Yo estoy aquí (en la selección) para marcar goles. Puedo dar ejemplo mismo sin el brazalete. Pero dármelo podría ser un fuerte gesto para todos los inmigrantes africanos que verían a alguien como yo, de origen africano, ser capitán", respondió sobre esta posibilidad.

Un debate que pasa a la política

El delantero italiano, nacido en Palermo, de padres ghaneses y adoptado por una familia del norte de Italia, ha protagonizado en el pasado comportamientos controvertidos y poco profesionales en clubes como el Inter de Milán o el Manchester City, que han generado un debate sobre si tiene el perfil adecuado para ser el capitán de Italia.

Un debate que superó los confines deportivos y que llegó hoy hasta el mundo político transalpino. El nuevo ministro del Interior y líder del partido ultraderechista y xenófobo Liga, Matteo Salvini, consideró que el capitán de Italia debe ser elegido por sus méritos deportivos y no por razones extra-futbolísticas, en una entrevista con la radio "RTL".

"El capitán debe ser representativo y debe jugar bien al fútbol, no debe ser blanco, amarillo o verde. Espero que el entrenador no elija al capitán por cuestiones sociológicas, filosóficas y antropológicas, sino porque es un chico que une al vestuario, humilde y que juega bien", dijo.

Y, por lo referido a la humildad, Salvini aseguró que en el pasado Balotelli no le ha "parecido una persona humilde y capaz de poner a todos de acuerdo". Distinta es la opinión del secretario interino del Partido Demócrata (PD), Maurizio Martina, quien afirmó en una entrevista con la emisora local "Radio 24" que un jugador como Balotelli tiene la fuerza mediática ideal para combatir el racismo.

Muy respaldado

"La idea de tenerle como capitán de la selección me gusta, lo espero para todos nosotros. (Balotelli) ha dicho palabras correctas, simples y fuertes. Es necesaria una voz como la suya para que la gente entienda (la importancia) de determinadas batallas", aseveró.

A la espera de que la plantilla "azzurra" y Mancini tomen una decisión sobre la eventual capitanía de "Súper Mario", como es apodado Balotelli en Italia, el delantero se prepara en el centro deportivo de Vinovo (Turín) para medirse este lunes con Holanda. En los últimos dos duelos amistosos, disputados contra Arabia Saudí y Francia, el capitán fue el defensa del Milan Leonardo Bonucci.

Balotelli, de 28 años, que disputó las últimas dos temporadas en el Niza, en la Ligue 1 francesa, anotó un gol en el duelo ganado 2-1 contra Arabia y propició el único tanto de los "azzurri" en el partido perdido 1-3 contra Francia.

Publicidad