Europa League

Altercados con hooligans ingleses en Bilbao y San Sebastián antes de la final de Europa League

Hasta 80.000 aficionados procedentes de Londres y Mánchester toman las calles antes del partido en San Mamés.

Aficionados del Manchester United se divierten en los bares de Bilbao

Publicidad

Varias decenas de aficionados británicos, desplazados con motivo de la final de la Europa League entre el Manchester United y el Tottenham Hotspur, han protagonizado este martes altercados en Bilbao, donde se jugará el partido, y también en la Parte Vieja de San Sebastián y en Santander.

Se estima la llegada de hasta 80.000 aficionados, miles de ellos sin entrada, procedentes de Londres y Mánchester. El partido se disputa este miércoles en Bilbao, pero durante este martes se han dejado ver aficionados de ambos conjuntos ingleses por las calles de ambas ciudades.

Pelea en plena calle

En Bilbao los hooligans ya han tomado las calles: han encendido bengalas, arrancado semáforos y se han subido encima de ellos. También han protagonizado ya una pelea en plena calle; se han lanzado las mesas y las sillas de los bares cercanos.

Al inicio de la noche, decenas de ellos se han visto envueltos en peleas y altercados en San Sebastián, según se puede apreciar en varios vídeos que testigos presenciales han publicado en las redes sociales. En las imágenes se aprecian agresiones, lanzamiento de objetos, mobiliario urbano, mesas y sillas de terrazas y contenedores de basura.

La Ertzaintza se ha desplegado por el lugar, aunque por el momento no ha informado de que se hayan registrado detenciones. El Ayuntamiento de Bilbao mantiene movilizado al grueso de la Policía municipal para gestionar unas restricciones al tráfico que se intensificarán, sobre todo, en las inmediaciones de San Mamés.

Prevención de hurtos

Ante la notable presencia de gente que se prevé en las calles de Bilbao, la Policía Municipal está difundiendo en redes sociales mensajes a la ciudadanía en los que aconseja adoptar medidas individuales de seguridad para prevenir hurtos.

Las 'fan zones' han abierto esta mañana y los aficionados ya han comenzado a disfrutar en estos recintos en otra jornada de tiempo soleado y agradable en Bilbao, que contribuye al buen ambiente. Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, la mañana transcurre sin incidentes.

En una entrevista radiofónica, el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, se ha mostrado satisfecho con el comportamiento festivo mostrado hasta el momento por la "inmensa mayoría" de los aficionados ingleses desplazados al País Vasco. Fuentes de la Policía Municipal de Bilbao han indicado que el incidente más destacado en la ciudad fue la rotura ayer de dos semáforos en el centro de la capital vizcaína.

1.500 agentes de la Ertzaintza

Bilbao estará hoy blindada. Agentes de la Policía Local forman parte del operativo policial diseñado para la ocasión, en coordinación con los más de 1.500 agentes de la Ertzaintza que también lo integran. En total, un operativo de más de 2.000 agentes en los alrededores del estadio.

Con motivo de la llegada masiva de aficionados británicos a Euskadi, el Gobierno Vasco activó ayer el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en su fase de alerta, que supone un seguimiento permanente de la situación para dar respuesta a eventuales emergencias que se puedan presentar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad