Fútbol

Aitana Bonmatí: "Tengo la impresión de que el Mundial fue en vano, queda mucho por hacer en España"

La actual Balón de Oro y premio The Best opina que la situación del fútbol femenino en España no ha "cambiado mucho" pese al Mundial conquistado el pasado mes de agosto.

Aitana Bonmatí, en un partido con la selección española

Aitana Bonmatí, en un partido con la selección españolaEuropa Press

Publicidad

La selección española femenina de fútbol puede conquistar este miércoles la Nations League, el que sería un nuevo título tras el Mundial logrado el pasado 20 de agosto de 2023 ante Inglaterra. Las de Montse Tomé certificaron ante Países Bajos su pase a la gran final y su billete para los JJOO de París 2024, donde pueden seguir haciendo historia. Pese a esos éxitos d ela mejor generación de futbolistas de la historia del fútbol español, aún queda mucho por hacer y cambiar, según opina Aitana Bonmatí.

La mejor jugadora del mundo, ganadora del Balón de Oro y el The Best, ha concedido una entrevista a 'L'Equipe' en la que lamenta que el Mundial no ha cambiado mucho la situación del fútbol femenino en España.

"Desafortunadamente, no puedo decir que haya cambiado mucho. Tenemos el ejemplo de Inglaterra y cuando ganó la Eurocopa (en 2022). Hemos visto un gran cambio tras este éxito a nivel de país, ha habido repercusiones, inversiones en el campeonato, los estadios se llenan cuando juega Inglaterra. No puedo decir que sea lo mismo aquí, queda mucho por hacer, tengo la impresión de que el Mundial fue en vano", admite Aitana Bonmatí.

"Eso no sucedería con los chicos en una final de la Liga de las Naciones"

"Hay que promocionar bien los partidos, querer organizarlos en lugares adecuados, no cambiar de estadio una semana antes del partido, porque eso complica mucho más las cosas para la afición, promocionar la Liga también. Dentro del país, en general, no está al nivel de lo que merecemos", lamenta la jugadora del Barcelona y la selección española.

Para Aitana Bonmatí un buen ejemplo es lo que ocurrido antes de la semifinal de la Nations League ante Países Bajos y el cambio de sede, de Cádiz a Sevilla, dos semanas antes del partido.

"Eso no sucedería con los chicos en una final de la Liga de las Naciones. Tenemos que prestar atención a este tipo de detalles, cuando hacemos las cosas bien, la gente responde", indicó Bonmatí.

Preguntada por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, Bonmatí opina que hubo algo "positivo" y es que "todo el fútbol se unió para luchar contra este tipo de cosas".

"Nos unimos para evitar que este tipo de problemas, que ocurren en muchas profesiones, vuelvan a suceder", explica la actual Balón de Oro.

"Nos hemos convertido en un equipo de jugadoras que ganan y que son reconocidas a nivel mundial, eso nos da más fuerza. Hay tantas cosas que hacer que es imposible hablar sólo de fútbol, ​​es parte del viaje y de nuestra carrera. Si dejamos un legado mejor a las que vienen, entonces habremos hecho algo bueno", indica Aitana Bonmatí.

"Ha sido un año inolvidable"

La centrocampista de de Sant Pere de Ribes tiene claro que el Mundial "fue un gran éxito" y tuvo "mucha repercusión".

"Creo que gracias a esta victoria somos mucho más conocidas. Debemos estar agradecidas con las personas que nos apoyan, es muy positivo poder ser reconocidos más en la calle, es una señal de que hemos trascendido a la sociedad", reconoce Bonmatí.

"Tuve la suerte de ganar muchos títulos y es a través de estos títulos colectivos que surgen los individuales. Ha sido un año inolvidable", afirma la centrocampista catalana.

Sobre la final de este miércoles de la Nations League ante Francia, Bonmatí recuerda que les supone "un orgullo" volver a jugar una final de "otro torneo importante" apenas medio año después de ganar el Mundial. "Esto puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto", explica la jugadora catalana.

"Pero creo que Francia tiene un equipo muy completo. No puedo destacar sólo a una jugadora porque es un gran equipo y es todo el equipo el que supone un peligro. Pero es evidente que la baja de Renard no es insignificante", reconoció la centrocampista blaugrana.

"Francia es un equipo al que respeto mucho porque me enfrentado muchas veces a equipos franceses como el Lyon o el PSG y creo que tienen grandes jugadores capaces de crear mucho peligro. Físicamente es un equipo muy fuerte, así que, para mí, la final estará reñida y no hay ningún favorito", sentenció Aitana Bonmatí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad