Mundial femenino de fútbol

Aitana Bonmatí, la MVP del Mundial: del Sant Pere de Ribes al olimpo del fútbol

La centrocampista del FC Barcelona ha sido pieza clave en el Mundial dentro del esquema de Jorge Vilda. Ahora, se postula como una firme candidata a ganar el Balón de Oro, siendo la sucesora de Alexia Putellas como la mejor jugadora del mundo.

Publicidad

El camino no ha sido fácil para la selección femenina de fútbol y eso que España siempre ha sido un país 'futbolero'. La tradición por este deporte viene de lejos en nuestro país. Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona y MVP del Mundialfemenino, es una de las que ha vivido de cerca lo difícil que es hacerse un hueco en un mundo que algunos siguen considerando masculino.

La centrocampista azulgrana comenzó sus primeros pasos hace 18 años en el equipo masculino del Sant Pere de Ribes. Lo que no se imaginaba por aquel entonces en que entraría en la historia del deporte femenino español y mundial. "Era la única chica que había en todo el club", asegura Rubén Bernardo, entrenador de Aitana en ese momento. "Estaba todo el día con la pelota en los pies", cuenta Bernardo.

Aitana Bonmatí es una chica tranquila y que sabe esperar su momento. Y en el terreno de juego, se transforma: "Cuando se pone las botas y se viste de futbolista es competitiva al máximo. Lo era de pequeñita y lo sigue haciendo ahora", dice el entrenador de Aitana. La barcelonesa destacaba mucho con su gran calidad y resaltaba entre tanto chico. Eso molestaba entre algunos padres, según cuenta a Antena 3 Deportes su entrenador en aquel entonces: "Algunos padres de equipos contrarios decían: '¿Cómo puede ser que una niña te quite el balón' o 'Cómo puede ser que una niña te regatee'"?

En el Ribes, equipo donde se formó Aitana, el fútbol ha sufrido un boom muy notable. "Empezamos con un solo equipo y ahora estamos en diez o incluso once", dice Xavi Hereu, coordinador del C.D. Ribes. "Cada vez hay más y más niñas", asegura. Aitana Bonmatí lo ha conseguido todo: una Champions con el FC Barcelona, un Mundial con la selección, además de ser la MVP del torneo mundialista. ¿Conseguirá el balón de oro la estrella de la selección?

Una pieza indiscutible para Jorge Vilda

En el esquema de Vilda, Aitana es ha convertido en una jugadora indiscutible, siendo titular en los seis partidos que ha disputado la Selección femenina y jugando un total de 513 minutos. Tiene gran calidad técnica, además de visión de juego. Cada vez que toca el balón, genera peligro. Algunos como Guardiola la comparan con Iniesta: "Diría que es como la Iniesta en el fútbol femenino", dijo Pep en rueda de prensa.

La culé, tras el liderazgo que ha mostrado en esta Copa del Mundo, (además de los títulos que ha cosechado esta temporada),se postula como una firme candidata al Balón de Oro.

Publicidad