Premio Princesa de Asturias

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022, al que optaban 24 candidaturas de 10 nacionalidades diferentes.

Publicidad

El equipo olímpico de refugiados ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022, según ha anunciado el jurado en Oviedo. La fundación y el equipo olímpico de refugiados cogen el relevo de Teresa Perales, que obtuvo esta distinción el año pasado.

Según ha explicado el portavoz del jurado, se le concede por "la oportunidad que brindan a los deportistas en las zonas de conflictos y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar sus actividades deportivas y personales. El equipo olímpico de refugiados aúna los máximos valores del deporte como son la integración, la educación, la solidaridad y la humanidad que representa un mensaje de esperanza para el mundo".

El Equipo Olímpico de Refugiados está avalado por el Comité Olímpico Internacional y fue creado en 2015 compitió por primera vez en Río de Janeiro 2016. En esos juegos participaron 10 deportistas de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur que compitieron en atletismo, judo y natación. En los Juegos de Tokio 2020, el equipo se conformó con 29 atletas.

En cuanto a la Fundación, fue creada en 2017 por el COI y cuenta con el apoyo de ACNUR. Tiene el objetivo de desarrollar y proteger el desarrollo deportivo de los atletas desplazados durante todo el año y no solo en las citas olímpicas.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha premiado a figuras como Teresa Perales, ganadora en 2021, Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal, el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher o la selección de Nueva Zelanda de rugby, más conocida por los 'All Blacks'.

Publicidad