Esquí

La espectacular carrera de Engadin: 42 kilómetros y 14.000 personas esquiando

Imanol Rojo ha participado en esta multitudinaria carrera varias veces. Estas son las claves a tener en cuenta para participar.

Publicidad

La Engadin es una de las carreras más multitudinarias del mundo. Hasta 14.000 participantes llegan a estar en la línea de salida. El desafío, más que completar los 42 kilómetros esquiando, está en no chocarte con un rival. Nuestro olímpico Imanol Rojo conoce muy bien el recorrido. El valle de Engadin es el escenario de este loco maratón sobre nieve.

Es impresionante desde cualquier perspectiva y desde dentro es son 14.000 personas preparadas sobre sus esquíes para afrontar un maratón. "Son 42 kilómetros, lo mismo que se hace en atletismo", explica Inmanol Rojo.

Rojo obtuvo un fantástico vigésimo primer puesto el mes pasado en los juegos olímpicos de Pekín habla de está mítica prueba: "Sale una marabunta de 200-300 personas y al final te estás pegando con uno, con otro, con los esquís. con los bastones... Lo más importante es no romper los bastones porque es muy difícil cambiarlos".

Y como rompas el bastón, ir con uno es un gran problema y pueden pasar kilómetros hasta que te puedan dar otro, que sea de tu talla. "Puede haber distintas medidas, pero claro, a veces te dan el izquierdo y necesitas el derecho...", añade.

Hasta 80 km/h en la bajada

Y esto pasa sobre todo al principio aunque salgan repartidos por cajones. "Va por diferentes boxes y los de élite son los que normalmente van a salir en la parte de delante", dice.

Los mejores como todos sufren al subir, pero vuelan al bajar. "Podemos alcanzar hasta 60, 70 y a veces incluso depende de la nieve 80 kilómetros por hora", explica Rojo sobre la velocidad que alcanzan.

Este año su pareja ha estado por primera vez, la campeona de España Marta Cester que ha acabado decimonovena, y repetirá, como él, porque esta carrera engancha: "Es chulísima, el sitio es chulísimo y es ideal para esquiar fondo. La he corrido 3-4 veces, pero cuando me retire seguramente la correré unas cuantas más". Y es que la Engadin es un todo un espectáculo.

Publicidad