Maratón del Hielo

Un español gana a los suecos corriendo sobre hielo en el 'Ice Marathon'

Con temperaturas que superan los -30º se disputa en Suecia el 'Maratón del Hielo'. Los corredores locales se encontraron este año con una sorpresa: un estudiante aragonés se metió entre los mejores de las diferentes pruebas.

Publicidad

Nos encontramos en el Golfo de Botnia, una entrada de mar que separa Suecia de Finlandia. Las bajísimas temperaturas invernales permiten utilizar la zona para diferentes actividades deportivas y lúdicas. Sobre estas fechas se disputa el tradicional 'Maratón del Hielo', un evento que tiene un variado programa de carreras, desde el clásico maratón hasta carreras de 21, 10 y 5 kilómetros.

Por supuesto, las pruebas tienen lugar sobre una capa de agua congelada que alcanza hasta el medio metro. Es la única prueba el mundo donde los participantes corren sobre el hielo marino. En este paisaje invernal, los participantes se desafían a sí mismos.

"No sentí ningún crujido en el hielo que me preocupara. El problema, de verdad, estuvo en los charcos que se formaban"

Martín Aisa

Martín Aisa estudia Erasmus en la localidad de Lulea, donde se organiza la prueba. Se enteró de lo que pasaba y se fue a probar sin más. Aunque al principio fue cauto: "Salir a correr el maratón, para mí, era una experiencia brutal. Pensé: mejor correr la prueba de 10 kilómetros" .

Las condiciones del terreno hacen imprescindibles unos buenos clavos en la suela de las zapatillas. Martín no disponía de ellos y tuvo que recurrir a otro estudiante: "No tenía los clavos y se los pedí a un amigo, esa suela va sobre la zapatilla habitual para correr".

En esos días una temperatura inusual para la época del año, un grado bajo cero, deshizo algo el hielo. "No sentí ningún crujido en el hielo que me preocupara. El problema, de verdad, estuvo en los charcos que se formaban. La temperatura había subido y eso afectó a la capa de hielo", explica Martín.

Acabó en tercera posición

Martín terminó tercero en la prueba de 10 kilómetros en su primera participación. Además, lo hizo por delante de corredores locales más habituados a estas condiciones ambientales. Tras su experiencia deportiva... y educativa Martín regresa a España. Contará en Zaragoza que sufrió temperaturas de asustar, especialmente en los meses del crudo invierno: "Aquí en Lulea, este mes de enero, hemos alcanzado los 30 grados bajo cero".

Un tiempo que los suecos aprovechan para hacer su deporte favorito: el patinaje sobre hielo. Que es la prueba estrella de este 'Ice Marathon'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad