143.018333

Publicidad

Aventura

El espectacular rescate en helicóptero a un montañero tras pasar la noche herido en una sima del País Vasco

Un corredor de montaña vivió su noche más larga tras sufrir un accidente en el monte Alluitz. Malherido, solo lo pudieron sacar en helicóptero cuando amaneció. Así fue la operación de rescate.

Un corredor de montaña vivió su noche más larga tras caer en una sima del País Vasco. Malherido, solo lo pudieron sacar en helicóptero cuando amaneció.

Con la primera luz del día acabó una larga jornada que pudo acabar en tragedia. Una mujer denuncia la noche del martes que su padre ha salido a correr al monte Alluitz y no ha vuelto.

Se monta un dispositivo entre Cruz Roja, Bomberos y Ertzaintza para buscarle. A la una de la mañana le encuentran herido y semiinconsciente, ya que había caído en una sima.

Le colocan una vía para administrarle medicamentos e hidratación. Es una zona muy escarpada. Los 'ángeles de la guarda' se distribuyen como pueden entre las rocas mientras uno de ellos le sutura una herida en la cabeza. Comprueba también que no tiene fracturas.

Estuvieron junto a él toda la noche hasta que otro 'ángel' bajó del cielo en forma de helicóptero para llevárselo al hospital.

Diferencias entre comunidades

Por norma general los vuelos nocturnos de helicópteros están autorizados únicamente para Polícia y fuerzas militares, aunque hay excepciones dependiendo de cada comunidad.

En los últimos años los diferentes gobiernos autonómicos han decretado autorizaciones para que sus servicios de rescate puedan intervenir en horas nocturnas.

Son los casos de Cataluña y Castilla y León, donde el helicóptero medicalizado si está autorizado a despegar para atender urgencias médicas. En Madrid, en cambio, los Bomberos del Gera solo pueden volar de día.

Hay comunidades en que, aun estando autorizados a volar de noche, no pueden hacerlo al no tener aún aparatos equipados con dispositivos de visión nocturna.

Ya el pasado enero la Guardia Civil llevó a cabo un rescate de madrugada y con nieve de dos montañeras en Peña Telera, en Huesca. Un rescate complicado por el lugar donde habían quedado las montañeras y por el hielo.