Esgrima

Descalifican a una atleta ucraniana por negarle el saludo a su rival rusa: estas han sido las reacciones

Olga Kharlan ha protagonizado una de la polémicas de las que más se ha hablado estos días, negando el saludo a una esgrimista rusa y apuntándole con el sable en señal de protesta. Las reacciones no han tardado en llegar.

El Campeonato Mundial de 2023 celebrado en Milán

El Campeonato Mundial de 2023 celebrado en MilánEFE

Publicidad

A pesar de no ser un deporte del que se habla demasiado, este jueves ocurrió algo en el mundo del esgrima que lo colocó completamente en el ojo del huracán. La sablista ucraniana Olga Kharlan fue descalificada del Mundial de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al terminar el combate. Son muchas las reacciones que ha suscitado este acto, desde seguidores y compatriotas hasta el asesor del presidente ucraniano o el equipo de fútbol Shakhtar Donetsk.

Cabe recordar que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral. En este caso era Anna Smirnova quien competía bajo bandera neutral. Enfrente, la ucraniana Olga Kharlan, cuatro veces campeona del mundo y triple medallista olímpica.

La sablista ucraniana niega el saludo

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera. Cuando el combate finalizó con una victoria para Kharlan por 15-7, su rival se dirigió a ella para estrechar su mano. Este gesto lo descartó la sablista ucraniana, apuntando en ese momento con su sable a su rival. Ante este acto, la rusa se quedó inmóvil durante unos segundos hasta que cada una se fue por su lado.

Negar el saludo al final de una contienda es una acción penalizada con tarjeta negra, lo que puede equivaler a una descalificación y dos meses de sanción, según el reglamento oficial. La sablista rusa no quiso abandonar el escenario, reclamando una posible sanción para la ucraniana. Finalmente, descalificaron a Olga Kharlan con tarjeta negra por no saludar a su rival, considerado como un gesto antideportivo por el reglamento de esgrima.

Esta polémica se une a una extensa lista de sucesos que han ocurrido en el mundo del deporte desde que se desencadenó la invasión rusa en Ucrania en 2022. Lo más reciente fue situación que se dio entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la ucraniana Elina Svitolina, quien se negó a saludarla tras un partido en Roland Garros.

Reacciones de todo tipo

El último post en redes sociales de Kharlan se llenó de reacciones de todo tipo, apoyándola y defendiéndola: "Eres la mejor", decía un influencer ucraniano. "Gran respeto por tu acto, toda Ucrania te apoya", señaló el diputado Oleksiy Honcharenko. "¡Estamos orgullosos!", firmó la cuenta oficial del club de fútbol Shakhtar Donetsk.

Y la reacción que más impacto causó: el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, mostró su opinión en Twitter: "La foto muestra a Anna Smirnova, la esgrimista rusa a la que la ucraniana Olga Kharlan se negó a darle la mano en el Campeonato Mundial después de ganar un combate limpio".

Y añade lo siguiente: "Como puede ver, admira abiertamente al ejército ruso, que está matando ucranianos y destruyendo nuestras ciudades. La Federación Internacional de Esgrima descalificó al representante ucraniano por no darle la mano al ruso. @FIE_fencing, ¿debería tomarse esto como una posición? ¿El dinero ruso no huele a sangre?".

Publicidad