Guerra Rusia-Ucrania

Daria Bilodid, la campeona del mundo de judo ucraniana que vive en Valencia por la invasión rusa de Ucrania

Doble campeona del mundo y tres veces campeona de Europa, a sus 21 años Daria Bilodid ha tenido que huir de su Ucrania natal por la invasión rusa. La judoka reside en Valencia, donde prepara el próximo Mundial de judo de octubre en Taskent, la capital de Uzbekistán.

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania está teniendo sus efectos sobre el deporte. Muchos deportistas ucranianos se han tenido que refugiar en otros país y algunos otros no lo han dudado y se han alistado en el Ejercito para defender su país.

Daria Bilodid, doble campeona del mundo y tres veces campeona de Europa de Judo, llegó a Valencia a finales de febrero, cuando la invasión rusa comenzó a pocos metros de su casa en Ucrania.

"Las bombas me despertaron a las 4 de la mañana. Rusia atacaba Ucrania muy cerca de mi casa", recuerda la judoka Daria Bilodid.

Daria Bilodid ha ganado los dos últimos campeonatos mundiales de su categoría, la de -49 kilos. No solo eso. También fue medalla de bronce en los últimos Juegos de Tokio. Un atleta de élite que en Valencia ha encontrado un hogar.

"Ha sido difícil, pero estoy feliz de haber venido a un sitio tan bueno y con tan buena gente", admite la judoka ucraniana.

Tenía claro su calendario hasta que la Federación Internacional de Judo levantó el veto a los judokas rusos y bielorusos. Ucrania ha respondido prohibiendo a sus judokas acudir a las competiciones en las que participen rusos y beilorrusos.

"No sé cuanto, pero seguro que estaré mucho tiempo en Valencia"

"Ahora Ucrania dice que, si ellos (los judokas rusos) luchan, nosotros no luchamos", explica Daria Bilodid.

Y lo más inmediato, preparar su defensa del campeonato del mundo, el que conquistó en 2019 en Tokio.

"Quiero estar en el campeonato del mundo en octubre, pero ahora no sé si podré", admite la judoka ucraniana.

Lo que si sabe es que volver a Ucrania es imposible, demasiado peligroso con una guerra que no da tregua.

"No sé cuanto, pero seguro que estaré mucho tiempo en Valencia", asegura Daria Bilodid.

Publicidad