Ajedrez

Daniel Pulvett, el ajedrecista ciego: "Me imagino el tablero en mi cabeza"

El español Daniel Pulvett tiene un 92% de ceguera y se ha convertido en Gran Maestro, el título más alto en el ajedrez.

Publicidad

El ajedrez es un deporte que practican muchos ciegos y son extraordinarios jugadores. Con el tacto, se manejan de maravilla. Uno de ellos es Daniel Pulvett, que acaba de convertirse en Gran Maestro, el título más elevado posible. Nacido en Venezuela hace 30 años, juega para España desde 2018.

Daniel ya puede decir que es Gran Maestro de ajedrez: "Era el día más esperado durante muchos años. 14 años llevo buscando el título". Pese a su discapacidad visual, el esfuerzo de todos estos años ha dado sus frutos en el Abierto de Valencia: "Cuando no tenía recursos entrenaba de 8 a 10 horas diarias de lunes a sábado".

Lleva desde los 12 años pegado a los tableros y su aprendizaje ha conseguido escalar todas las barreras: "Mi madre, que no sabe nada de ajedrez, me leía libros de ajedrez. Es verdad que la vista te limita un poco para el aprendizaje, pero tampoco es un freno definitivo. Solo un pequeño obstáculo".

Porque con un 8% de visión, Daniel consigue cambiar su discapacidad por oportunidad: "Como tengo el problema de la vista, me acostumbré a tener el tablero en la cabeza y eso me ayuda a avanzar 8, 10 ó 15 jugadas adelante". Un truco que le ha valido para ganar su propia partida y alcanzar su sueño.

Publicidad