Deporte femenino

Cristina Lazarraga, la piloto que gana a hombres en moto de agua: "Pica que gane una chica"

Cris Lazarraga es subcampeona de Europa de moto náutica y reivindica un Mundial femenino.

Publicidad

Sólo hay dos españolas en carreras de moto acuática. A todo gas, Cristina Lazarraga reivindica un Mundial femenino, y compite con hombres, aunque a algunos les pique que les gane una mujer. Y es que lo suyo es el agua y conquistar las olas.

A la hora de abrir gas lo hace igual de rápido que los hombres, pero Cris cuando compite y les gana nota cierto recelo: "Pica que te gane alguien, pero que te gane una chica puede picar de más". Aunque aclara que en su mundo son una familia. Cris está ahora en la batalla de que la Federación Mundial reconozca la categoría femenina: "Soy la impulsora de ese movimiento".

Lazarraga pudo llevarse a cabo el año pasado en el Mundial de Cerdeña, pero el coronavirus lo arruinó. Es hija de piloto y lleva desde pequeña cabalgando olas a toda velocidad al lado de hombres. Es subcampeona de Europa, aunque acepta que el físico sobre una moto de agua les favorece a ellos: "Las chicas tienen a competir con chicos porque piensan que no están a la altura a nivel físico".

"Somos los más respetuosos con el mar"

En Europa hay 40 mujeres pilotando, en España son dos, y solo una en el mundo es profesional. Cris tiene para este año un objetivo: "Me estoy centrando en ser campeona del mundo". Para eso trabaja muchas horas cuando puede. En nuestras aguas es ilegal montar un circuito para entrenar: "Somos los más respetuosos con el mar, las curvas se marcan con boyas. Lo hacemos de forma 'alegal'".

Es un deporte con poca repercusión, pero debajo de ese casco hay una figura del motor.

Publicidad