Tour de Francia

Houle triunfa en Foix, Vingegaard aguanta a Pogacar y Bardet pierde las opciones de podio

Hugo Houle (Israel Premier Tech) se llevó la 16ª etapa del Tour de Francia, con final en Foix. Vingegaard, bien arropado por Kuss y Van Aert, aguantó los ataques de Pogacar en el Port de Lers. Bardet se hundió y perdió más de tres minutos y medio.

Hugo Houle celebra su triunfo en la 16ª etapa del Tour de Francia con final en Foix

Hugo Houle celebra su triunfo en la 16ª etapa del Tour de Francia con final en Foix EFE

Publicidad

Hugo Houle celebró en Foix el mayor triunfo de su carrera. El canadiense, que ya vio como Mads Pedersen le arrebataba la victoria en Saint-Etienne, esta vez fue el más fuerte de una numerosa fuga. El norteamericano llegó al borde de las lágrimas y dedicó el triunfo a su hermano, fallecido en un accidente de tráfico.

No le faltó ayuda, ya que su compañero Michael Woods fue el freno ideal para todos los intentos de persecución. De esta forma, Houle pudo hacer en solitario casi 40 kilómetros, después de saltar del grupo de escapados en el descenso del Port de Lers, para ganar la 16ª etapa del Tour de Francia.

Y es que los corredores del Israel Premier Tech demostraron haber llegado de la jornada de descanso, donde dejaron una llamativa imagen bañándose en el río, con las pilas bien cargadas y la ambición por las nubes.

La amenaza de Van Aert

En esa misma escapada de la que salió el ganador, también estuvo Wout Van Aert. Su presencia fue crucial para cortar las aspiraciones de Tadej Pogacar y frustrar sus intenciones de mover la carrera desde lejos.

Tener a Van Aert por delante y los casi 30 kilómetros de terreno favorable tras el último paso montañoso del día, el Mur de Péguère, permitió a Jonas Vingegaard tener una red de seguridad en caso de que el esloveno lograse soltarle de rueda.

No lo hizo Pogacar, que lo intentó en Lers en el tramo de subida y en la posterior bajada, pero no en Péguère. Allí, a falta de Roglic y de Kruijswijk, Kuss puso un alto ritmo para Vingegaard que llevó a los contendientes al límite de sus fuerzas.

Bardet pierde sus opciones de podio

Geraint Thomas y Nairo Quintana sufrieron para seguir el ritmo de Pogacar y Vingegaard, pero consiguieron no ceder ningún segundo en la meta de Foix. Ambos fueron los máximos beneficiados del hundimiento de Romain Bardet.

El francés sufrió una crisis en las rampas del Port de Lers y se descolgó del grupo principal cuando aún faltaban bastantes kilómetros de carrera. Finalmente, Bardet acabó cediendo más de tres minutos y medio con respecto al resto de favoritos y dice adiós a sus opciones de estar en el podio de París.

Publicidad