Ciclismo

La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se cancela por la huelga de agricultores

La falta de efectivos de la Guardia Civil, como consecuencia de las protestas de los agricultores, impide que la carrera se desarrolle con garantías de seguridad.

Tractores cortando el tráfico en una carretera

Tractores cortando el tráfico en una carreteraEFE

Publicidad

Duro revés para la Vuelta a Andalucía en la 70 edición de la prueba, una efeméride que deberá esperar. Y es que la primera etapa de la Ruta del Sol, que constaba de 162,9 kilómetros entre las localidades de Almuñécar y Cádiar, ha sido suspendida por falta de efectivos de la Guardia Civil debido a la huelga de agricultura.

Como ha confirmado la propia organización de la ronda andaluza, todos los miembros de la Benemérita que estaban presentes en la carrera se han visto obligados a marcharse debido a las manifestaciones de los agricultores que están teniendo lugar estos días en gran parte del territorio nacional.

"El motivo de la suspensión es la falta de cobertura, la falta de efectivos de la Guardia Civil que han tenido que se han tenido que marchar a sus distintos destacamentos. Llevamos 100 efectivos para el paso de la carrera y no pueden garantizar ese paso. Vamos a reunirnos ahora mismo con el jurado técnico, miembros de la organización y equipos para dar forma y ver qué puede suceder en los próximos días", ha explicado oficialmente Joaquín Cuevas, director de la carrera.

'Supermiércoles' de protestas

Una suspensión de etapa que llega en pleno 'supermiércoles' de protestas. Y es que en Andalucía varias organizaciones agrarias habían convocado para este miércoles cortes de tráfico en Sevilla, Málaga o Jaén como señal de protesta. De hecho, hay cortes de carreteras en las provincias de Girona y Granada.

Cientos de agricultores han pasado la noche bloqueando la frontera con Francia y el puerto de Tarragona. Uno de los puntos que más preocupan es la zona de Mercamadrid, los accesos a la capital. Está prevista una concentración de agricultores en esa zona, aunque no ha sido autorizada.

También están llamados a la movilización los tractoristas de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo o Valladolid.

Reunión Gobierno-organizaciones agrarias

Entretanto, el Ejecutivo se reúne por la tarde de este miércoles con el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que agrupa a representantes del campo, la industria alimentaria, la distribución y los consumidores. El jueves será la cita con las organizaciones agrarias.

Los agricultores reclaman medidas urgentes que alivien la situación que atraviesa su sector. Piden flexibilizar la normativa europea que regula el trabajo en el campo, pagos justos por las cosechas y que se mejoren los controles de las importaciones desde fuera de Europa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad