Alpinismo

Carlos Soria, trasladado a un hospital de Kathmandú tras su accidente en el Dhaulagiri

El alpinista abulense de 84 años sufrió un accidente cuando se encontraba muy cerca de la cima del Dhaulagiri. Un helicóptero recogió a Carlos Soria en el campo 2 y le ha trasladado hasta un hospital de Kathmandú.

Publicidad

Carlos Soria ya se recupera en un hospital de Kathmandú después de ser trasladado por un helicóptero desde el campo 2 del Dhaulagiri, uno de los pocos ochomiles que le restaban por escalar a sus 84 años. El escalador español sufría un desafortunado accidente a 7.700 metros de altura, justo antes de intentar alcanzar la cima de la octava montaña más alta del planeta.

"Carlos Soria se encuentra en Kathmandú. Esta mañana ha sido trasladado en helicóptero desde el CII del Dhaulagiri. Está en el hospital de la capital nepalí recibiendo los primeros tratamientos y diagnóstico. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo!", informada la cuenta de Twitter del Reto de Carlos Soria.

El veterano alpinista español de 84 años sufrió durante el martes un accidente cuando intentaba hacer cima en el Dhaulagiri, cuando un sherpa se le cayó encima de forma accidental. El abulense sufre una lesión en la tibia y las pruebas determinarán el alcance de esa lesión.

¿Cómo ocurrió el accidente de Carlos Soria?

Carlos Soria partió a finales del pasado mes de marzo con una expedición para intentar hacer cima en la montaña de 8.167 metros, uno de los 14 'ochomiles' que le quedan por conquistar junto al Shishapangma. El mal tiempo había retrasado más de mes y medio su intento hasta que este martes pudo iniciar el ascenso final, interrumpido por ese desafortunado percance.

Sito Carcavilla, quien acompañaba a Carlos Soria en su intento de escalar el Dhaulagiri, ha detallado al medio Desnivel cómo se produjo el accidente. Según explica Desnivel, citando una conversación con Sito, una de las cuerdas fijas de la gran travesía que hay sobre el campo 3 uno de los sherpas cayó y produjo la caída de Carlos y Sito. El medio especializado en alpinismo y escalada detalla que el problema es que "la cuerda fija a la que estaban asegurados no estaba tensa, tenía algo de comba, por lo que cayeron unos metros hasta que la cuerda se tensó y les retuvo. En ese momento se produjo la fractura que sufre Carlos".

Uno de los mayores problemas fue el traslado de Carlos Soria, en una improvisada camilla, hasta el campo 3, donde se reunieron con los polacos Bartek Ziemski y Oswald Pereira a quienes el helicóptero había depositado en el campo II. Los escaladores polacos habían ascendido hasta el campo 3 con una camilla de rescate deslizante y medicación, lo que facilitó el traslado del alpinista de 84 años hasta el campo 2, el lugar donde fue recogido por el helicóptero.

Publicidad