La Selección Española de Baloncesto Femenino a la final

Publicidad

REINAS DE EUROPA

España arrasa a Francia y se proclama campeona de Europa

España hace historia y se proclama campeona de Europa tras ganar a Francia 86-66. Las jugadoras de Lucas Mondelo dominaron a Francia durante todo el encuentro en un duelo extraordinario. Reeditan la medalla de oro conseguida en la República Checa hace dos años y ya han conseguido tres en las cuatro últimas ediciones del Eurobasket.

La selección española femenina de baloncesto logró este domingo en Belgrado su cuarto título -segundo consecutivo- de campeona del Eurobasket al derrotar en la final a la de Francia por 86-66. La selección española volvió a hacer historia al reeditar la medalla de oro con un baloncesto directo y valiente en ataque y con una esforzada defensa atrás.

Tras ganar hace dos años el Eurobasket en República Checa ante Francia, las chicas de Lucas Mondelo escribieron sus nombres en lo más alto tras alzarse con su segundo Europeo consecutivo -nadie había conseguido esto- y ante la misma selección que en 2017.

Cómo hace dos años, Francia era el rival a batir. No iba a ser fácil, ya que la selección francesa venía con ganas de revancha tras lo ocurrido en la República Checa.

Magnifico inicio

La puesta en escena de las chicas de Lucas Mondelo fue magnífica con tres canastas en los tres primeros ataques. No se podía pedir mejor comienzo en una final. Francia despertó con cuatro puntos consecutivos, pero el choque se fue con 32-21 al final del primer cuarto con una España en plenitud. Seguramente uno de los mejores cuartos que ha hecho el combinado español y no solo en ataque, sino gracias también a la defensa.

Pese a todo, Francia comenzó mejor el segundo cuarto, llegó a recortar la distancia, 34-29 (m.13). Con una Astou Ndour dominadora bajo los tableros, aunque no tan anotadora, y con una Silvia Domínguez a gran nivel, las españolas consiguieron endosar un parcial de 12-0 a las francesas, 46-29 (m.16).

La máxima ventaja, 17 puntos. Francia intentó cambiar defensas, una zona inicial de acoplamiento, pero no consiguió mucho rédito ante el gran trabajo de las nacionales, que alcanzaron los vestuarios con un prometedor 50-36.

Francia apretaba pero no ahogaba

Francia salió muy activa al tercer cuarto, incrementando el ritmo de su juego para intentar recortar en el marcador, 54-44 (m.23), pero España aguantó el tirón, con Xargay de nuevo tirando del carro, y mantuvo su ambición ofensiva y su trabajo defensivo para continuar con la tendencia dominadora en el partido. Lo que le permitió obtener una nueva ventaja máxima, 67-49 (m.27).

Al final del tercer cuarto con el 70-56 la selección española entreabrió las puertas de la gloria. Un nuevo triple de Xargay y la defensa permitieron a España echar el ancla al marcador francés, que se quedó a cero en los primeros tres minutos del cuarto de la verdad, 73-56.

Con el brillo del oro en las pupilas de los ojos de las jugadoras de Mondelo, España supo navegar por los minutos más decisivos y llegar a los últimos cinco con la máxima ventaja, 78-59. Lejos de relajarse o de levantar el pie del acelerador, el equipo español siguió aumentando su renta, 82-59 (m.36) para tener un final tranquilo y volver a hacer historia. El 86-66 rubricó el gran partido de las españolas.

Silvia Domínguez y Laia Palau sumaron en la anotación y contrarrestaron el juego y los puntos de Sandrine Gruda y Bria Hartley, las mejores francesas.

Reinas de Europa

Esta medalla de oro es la tercera en las cuatro últimas ediciones del Eurobasket, la séptima medalla para el equipos en los últimos siete años, y vuelve a hacer historia y romper la maldición al ser la primera selección que consigue reeditar el título 28 años después de que la extinta URSS ganara 17 consecutivos hasta 1991.

Publicidad