Silvia Domínguez en la final del Eurobasket 2019

Publicidad

EUROLEAGUE WOMEN

El baloncesto femenino español: dos pasos hacia delante y uno hacia atrás

Hace menos de una semana, veíamos como la selección femenina de baloncesto se alzaba con su tercer europeo en cuatro años. Todo eran halagos y buenas palabras, pero sin embargo, los equipos españoles siguen sufriendo las injusticias de verse delegados a un segundo plano.

El CB Perfumerías Avenida no podrá disputar la Euroliga femenina en la temporada 2019/20, tras la decisión llevada a cabo por la FIBA, según la cual el equipo de Salamanca, ganador de la competición en la temporada 2010-11, se queda fuera de la máxima competición continental tras trece participaciones consecutivas.

FIBA ha explicado que la decisión se debe meramente a criterios deportivos del ranking de federaciones por el que se rige la designación de plazas. Así, aquellos países (no clubes) clasificados entre los tres primeros puestos tienen tres plazas para la Euroliga, del cuarto al séptimo dos y del octavo al décimo, una plaza asegurada.

Tras la finalización de las competiciones europeas de la temporada anterior, la Federación Española ocupa la octava posición, con tan solo una plaza para la Euroliga, siendo en este caso, para el primer clasificado; el Spar Citylift Girona.

El citado ranking se elabora en base a los puntos que obtienen para sus federaciones los distintos equipos que han formado parte de la competición europea en los últimos tres años. Así, con la escasez de representantes españoles, debido a las pocas posibilidades de los equipos para enfrentarse a competiciones europeas ha propiciado este descenso en el ranking.

Aún así, el conjunto español solicitó la plaza para que en el caso de que no se ocuparan plazas asignadas por países de rankings superiores, éstas se designaran a los países en puestos inferiores, como ha sucedido en otras ocasiones. Sin embargo, fue precisamente en el Eurobasket celebrado en Serbia, donde se decidió que no se cederían esas posiciones.

De esta manera, de nuevo el baloncesto femenino español sufre un palo, con tan solo un representante en la máxima competición europea y sin poder representarse a sí mismo, al contrario que la liga masculina, que sí tiene representación dentro de la FEB.

Jugadoras como Silvia Domínguez, Laura Gil o Amaya Valdemoro, han mostrado su desacuerdo:

Publicidad