Catamarán

Así es la 'Fórmula 1 del mar', catamaranes que pueden llegar a alcanzar los 100 km/h

La 'Fórmula 1' del mar se está disputando en la costa inglesa. Una competición con 2 años de historia en la que los catamaranes alcanzan los 100 kilómetros por hora ayudados únicamente por la fuerza del viento.

Publicidad

Esta competición se está disputando en Inglaterra y en ella participan los mejores del mundo. "En esta competición se encuentran los mejores regatistas del momento", "son embarbaciones inestables que pueden volcar", así describen la competición y los catamaranes dos regatistas profesionales.

Son monstruos del océano luchando por ser el más rápido: "Hay que acostumbrarse a las velocidades, tienes que darte cuenta de la responsabilidad que tienes ante cualquier error, ya que puede suponer un gran daño", explica el regatista Xabi Fernández.

Por eso lo tienen todo bajo control, están coordinados perfectamente: "El trabajo en equipo es esencial, es lo que marca la diferencia, en cada maniobra tienen que controlar los tiempos perfectamente, tienen que sentirlo", asegura la regatista Andrea Emone.

Sentir cómo levitas prácticamente por encima del mar: "Vuelan porque llegan unos apéndices que lo que hacen cuando hay velocidad es despegar e ir un metro por encima del agua", cuenta Andrea.

Ellas tienen un papel importante en el apartado tecnológico: "Realmente el físico no es tan importante, ahora mismo sí que hay un sitio para nosotras", dice Andrea. "Es importante darles la oportunidad que tanto les falta", apunta Xabi. Es un deporte de vértigo pero en el que hay máxima igualdad y cualquiera que esté capacitado puede participar.

La Sail GP arrancó a finales de abril

El Sail GP, una de las competiciones de vela más prestigiosas del mundo comenzó a finales de abril. Tal es la exigencia de las regatas que los españoles sufrieron un susto en la primera jornada. El catamarán en el que navegaban casi vuelca, pero la destreza de la tripulación ha logrado controlar la situación.

La actuación del equipo español durante la primera jornada del Sail GP fue notable, a pesar de ligeros problemas técnicos en los sistemas hidráulicos que los tuvieron durante algunos segundos sin poder navegar y que han condicionado las posiciones en alguna de las carreras.

Publicidad